24h Cantabria.

24h Cantabria.

Manifestación en Reinosa en busca de seguridad acerca del destino de Gamesa

Manifestación en Reinosa en busca de seguridad acerca del destino de Gamesa

Más de 250 personas se han concentrado este martes a las puertas de la fábrica de Gamesa Electric Reinosa para exigir a la compañía que aclare el futuro de la plantilla, compuesta por 222 personas, y dé "certidumbres" tras conocerse el grave problema que tiene el generador SG 5x, ante lo que se baraja abandonar el mercado de aerogeneradores terrestres (on shore).

Un mercado en el que Siemens Gamesa se sitúa como el mayor fabricante español y uno de los más grandes del mundo, por lo que, como sostienen los trabajadores, dejarlo acarrearía despidos.

También supondría la caída de un sector estratégico para la economía de cualquier país, al ser las energías renovables un área en crecimiento constante también para España, por lo que el comité de empresa de Gamesa Electric Reinosa, junto a otras plantas del territorio nacional, ha decidido comenzar con las movilizaciones para que se aclare el futuro de la plantilla.

Además, CCOO y UGT pidieron una reunión "al más alto nivel de la compañía" para aclarar la situación y dar certidumbre a la plantilla pero ésta se ha retrasado hasta el 21 de noviembre, cuando Siemens Energy presente sus resultados, "sin que haya ningún atisbo de que pudiera celebrarse antes algún encuentro", según los sindicatos.

El secretario del comité de empresa de Gamesa Electric Reinosa, Álvaro Ruiz (CCOO), ha destacado que la fábrica campurriana "es solvente y lleva años arrojando números positivos en su cuenta de resultados, también en 2023". Además, ha remarcado que no solo fabrica un producto, sino que tiene más líneas de negocio.

En este sentido, ha subrayado que la planta "tiene su propia ingeniería, que da soporte encima a otras dos fábricas de China y la India, y diseña sus propios productos".

Para Ruiz, "tener otras líneas de negocio nos permite dejar de hacer on shore (eólica terrestre) y aumentar las producciones de esas otras líneas. Queremos seguir creciendo porque somos competitivos a nivel mundial y porque somos rentables año tras año", ha reivindicado en la concentración de este martes.

Así, ante el anuncio de la Unión Europea de rescatar a tres grandes compañías del sector con 1.500 millones de euros, el comité de empresa cree que es fundamental conocer cómo se van a estructurar y si, como es lo común, esas ayudas van a estar condicionadas al mantenimiento del empleo.

UGT y CCOO han advertido que en Reinosa "no se entendería ningún tipo de ajuste de la plantilla" y que, de anunciarse, iría parejo a movilizaciones de trabajadores en defensa de sus puestos de trabajo, porque "esta comarca ya sabe lo que es defender lo suyo, porque es lo que han hecho históricamente".