La Audiencia de Vizcaya ha decidido reabrir un caso que fue archivado por el Juzgado de Instrucción 2 en base a un informe forense que ha quedado en entredicho. Esto se refiere al caso de un hombre de Cantabria que falleció durante una intervención de implante de capilar en una clínica privada de Bilbao en abril de 2019.
La decisión de reabrir el caso ha sido tomada por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Vizcaya a raíz de un recurso presentado por los hermanos del fallecido. El juez había archivado el caso provisionalmente en febrero de 2020, considerando que no había pruebas suficientes para justificar la perpetración del delito que habría dado lugar a las actuaciones.
La Audiencia ha ordenado la ampliación del informe forense para determinar la causa de la muerte del fallecido, ya que considera "muy dudoso" que su fallecimiento se debiera al Síndrome de Brugada mencionado en la autopsia preliminar. Además, el tribunal ha destacado que la "indeterminación" de la causa y las circunstancias en las que ocurrió, durante una intervención de trasplante capilar, son motivos fundamentales para la reapertura del caso.
La solicitud de reapertura fue realizada por los cuatro hermanos del fallecido, quienes consideran que los médicos responsables de la clínica de Bilbao son responsables de la intervención y de la muerte por imprudencia y posible negligencia profesional.
En base a pruebas negativas del Síndrome de Brugada en los hermanos del fallecido y a informes adicionales que cuestionan la autopsia inicial, se solicita la ampliación del informe forense para determinar si la muerte se debe a otras causas o motivos.
En conclusión, la Audiencia de Vizcaya ha decidido reabrir este caso debido a las dudas surgidas en torno al informe forense inicial y a la necesidad de determinar la verdadera causa de la muerte. Las conclusiones de esta nueva autopsia serán determinantes para determinar si existe responsabilidad por parte de los profesionales involucrados en la operación y si se deben imputar otras causas o motivos a la muerte del fallecido.