24h Cantabria.

24h Cantabria.

Mujeres de UNATE se expresan a través del rap por igualdad y visibilidad.

Mujeres de UNATE se expresan a través del rap por igualdad y visibilidad.

En Santander, diez mujeres mayores de UNATE, la Universidad Permanente de Cantabria, han decidido alzar su voz en un acto de valentía y exigir igualdad real y visibilidad. Lo hacen a través de un rap compuesto por la poeta y rapera Celia Bsoul, con música de la productora y rapera Eskarnia.

La canción tiene como lema 'Somos mayores, diversas y estamos aquí', y en su letra se pueden encontrar frases como "alzamos nuestra voz para ser vistas" o "no hay edad para la lucha feminista".

Estas mujeres, que superan los 65 años de edad y representan el 25 por ciento de la población de mujeres cántabras, sienten que muchas de sus reivindicaciones son invisibles, incluso dentro de los círculos feministas. Por ello, han decidido unirse en esta iniciativa que cuenta con la colaboración de la geroantropóloga Mónica Ramos, coordinadora técnica de UNATE.

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, la Universidad Permanente ha puesto el foco en las mujeres mayores. Este año, deciden hacerlo escuchando la voz de estas mujeres a través de un rap reivindicativo que busca llamar la atención sobre las formas en las que se sienten discriminadas en un sistema patriarcal y edadista.

Ramos explica que las mujeres mayores son diversas y están presentes para que se las vea y se las escuche. Por su parte, Bsoul destaca la importancia de compartir este diálogo intergeneracional como una forma de tomar conciencia de los problemas que enfrentan las mujeres mayores, que a menudo son invisibilizadas.

El videoclip con el rap ha sido grabado y editado por Txatxe Saceda, experto audiovisual de UNATE, y ha sido lanzado en redes sociales esta semana, contando con la participación de mujeres que forman parte de diversos procesos de la Universidad Permanente.

En el rap, las mujeres también señalan que "no caminar hacia delante es caminar atrás", que "se han dado algunos pasos" pero que aún queda mucho por avanzar. Afirman que a los 15, a los 40 y a los ochenta años seguirán luchando, por ellas mismas y por todas las mujeres que vendrán después.