24h Cantabria.

24h Cantabria.

Nace en Santoña la Galería de la Anchoa en colaboración con la emblemática empresa conservera 'Ana María'

Nace en Santoña la Galería de la Anchoa en colaboración con la emblemática empresa conservera 'Ana María'

Santoña, 27 Oct. - La Galería de la Anchoa impulsada por la fábrica de conservas 'Ana María' se ha inaugurado este viernes en el polígono industrial de Santoña. Se trata de un espacio expositivo para divulgar la historia conservera de la villa y el proceso de elaboración de este producto.

La galería, que ha supuesto una inversión de 255.850 euros, con una ayuda de 100.000 euros del Grupo de Acción Costera Oriental (GAC), es el primer espacio de estas características que se abre en Santoña dedicado a su producto más reconocido. Comparte espacio con la fábrica de salazón y recrea un barco pesquero encallado en un fondo marino.

La exposición acerca a vecinos y visitantes de una manera "novedosa, interactiva y participativa", tanto la historia de la anchoa como todo el proceso de elaboración, desde que se pesca el bocarte en alta mar hasta que se termina la conserva en una lata.

Además, cuenta con una exhibición de piezas y materiales destinados al tratamiento y pesca de la especie que incluye cestas, un carro o barriles sicilianos, que se complementan con una proyección audiovisual.

El techo refleja el fondo marino, donde variarán sus colores, y en sus paredes hay 42 fotografías en blanco y negro y cuatro en un formato de mayor tamaño en color.

Algunas de estas imágenes han sido cedidas por los vecinos y otras son propiedad de la fundadora y gerente de conservas 'Ana María', Ana María Fernández, y realizan un recorrido por el proceso de elaboración de la anchoa, las antiguas fábricas, la venta en la antigua lonja o su transporte.

A ello se unen lugares emblemáticos como el Barco de Berria, la Machina, el Secadero e incluso embarcaciones pesqueras en la procesión de la Virgen del Puerto.

Asimismo, se realizarán demostraciones culinarias o talleres para que el visitante realice su propio tarro de anchoa, entre otros. Las instalaciones cuentan, además, con una zona de museo-exposición y una cafetería-tienda.

Al acto inaugural han asistido Ana María Fernández; el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia; el alcalde de Santoña, Jesús Gullart, el director de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio, y numerosos alcaldes de la comarca y profesionales del sector pesquero.

Para Ana María Fernández este proyecto supone hacer realidad una "idea en su mente" desde hace más de 25 años, que ha confiado se convierta en un "referente".

En Santoña hay más de 70 empresas en este sector, "de ahora en adelante los visitantes de Santoña van a poder conocer de cerca el proceso de elaboración cuando vengan a visitarnos", ha afirmado.

Por su parte el consejero ha ensalzado el papel de la anchoa como "emblema y embajadora" de Cantabria y ha puesto en valor el lugar destacado que ocupa dentro del amplio abanico que compone la producción agroalimentaria de la Comunidad Autónoma.

También ha alabado "el paso arriesgado" que ha dado Ana María Fernández para embarcarse en esta iniciativa para dar a conocer el trabajo y el saber hacer de los trabajadores de este sector, al tiempo que ha subrayado la labor de los hombres y mujeres del sector primario que proveen de alimentos al resto de la sociedad.

En su opinión, la anchoa es uno de los productos estrella que ofrece Cantabria, y como no podía ser de otra manera, desde hoy tiene un museo en Santoña, "cuna de la anchoa", ha recalcado Palencia.

Tras la actuación de la coral Portus Victoriae de Santoña, el consejero de Pesca y la gerente de Conservas Ana María han procedido al corte de la cinta inaugural, a la que ha seguido un recorrido por las instalaciones, junto a la fundadora de la empresa, Francisca Ruíz.

Este sábado, día 29, tendrá lugar una jornada de puertas abiertas de 12 a 14 horas para que todos los vecinos y visitantes puedan conocer de primera mano las instalaciones.

La conservera Ana María se fundó en 1996 y se dedica a la elaboración, no sólo de anchoa, sino de otros productos como ventresca, bonito, mejillones, zamburiñas, boquerones, chicharrillo y diversos tipos de pudding, entre otros productos.

Asidua a la Feria de la Anchoa que cada año acoge la villa ha obtenido los premios a la Mejor Anchoa del Cantábrico en 2016 y 2017.

Asimismo, en 2023 ha recibido el galardón a la Mejor Anchoa Orgánica, concedida por una agencia privada a nivel internacional, así como el Taste Award en Singapur en 2017 y en Bélgica en 2019.