24h Cantabria.

24h Cantabria.

Nueva ley aprobada en el Parlamento cántabro para combatir la enfermedad hemorrágica con ayudas y apoyo.

Nueva ley aprobada en el Parlamento cántabro para combatir la enfermedad hemorrágica con ayudas y apoyo.

El Parlamento de Cantabria ha aprobado por unanimidad una moción para impulsar medidas contra la enfermedad hemorrágica epizoótica que afecta a la cabaña ganadera en la región. La iniciativa, surgida de una propuesta de Vox y consensuada con otros partidos, exige al Gobierno regional (PP) que ponga en marcha estas medidas en el plazo de un mes. Entre las medidas destacan ayudas para la compra de insecticidas, bonificaciones para la desinfección de camiones y la habilitación de nuevos puntos de desinfección en cooperativas y centros autorizados.

La moción también contempla subvenciones para el tratamiento de los animales infectados y para la compra de insecticidas y repelentes. Según el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, el coste de estos productos puede llegar a ser de unos 50 euros por animal. Palacio celebra que la iniciativa haya sido consensuada por unanimidad y cree que junto a la llegada del invierno serán "un punto de inflexión" para el control de la enfermedad. La diputada del PP, María Belén Ceballos, destaca que Cantabria será "pionera" en aprobar estas ayudas y resalta el compromiso del Gobierno con el sector ganadero.

Desde el PSOE critican la gestión del consejero de Ganadería, alegando que ha dejado en manos de los municipios la decisión de si celebrar las ferias ganaderas y que "la Consejería se ha lavado las manos y ha dejado toda la responsabilidad en manos de los ayuntamientos". El diputado regionalista Guillermo Blanco destaca que es la Consejería la que debe asumir el coste de estas medidas, ya que muchos ayuntamientos tienen más animales que presupuesto.

Además, el Parlamento de Cantabria ha aprobado también por unanimidad una moción del PRC para poner incentivos a los médicos de consultorios rurales. La propuesta consiste en ofrecer vivienda gratuita y ayudas para facilitar el transporte a los médicos que trabajen en zonas rurales de difícil cobertura. La diputada del PP, María Jesús Susinos, señala que su partido ya está trabajando en implementar estas medidas y acusa al anterior Gobierno PRC-PSOE de una "nefasta gestión y planificación". Por su parte, el diputado socialista Raúl Pesquera culpa al PP y advierte que vienen "cinco años difíciles" debido a la falta de planificación del Gobierno anterior.

Finalmente, el pleno ha aprobado por unanimidad hacer un homenaje o reconocimiento oficial a la futbolista cántabra Athenea del Castillo, por ser la primera cántabra campeona del mundo de fútbol. Aunque el PP tenía dudas sobre la proposición porque consideraba que primaba "el interés partidista del PSOE", finalmente apoyaron la iniciativa. El diputado popular Manuel Cobo explica que se está coordinando una fecha para realizar el homenaje y destaca que ya se han transmitido las felicitaciones a la futbolista por parte del Gobierno.