SANTANDER, 20 Sep.
En el Ayuntamiento de Santander, todos los grupos municipales de la oposición (PSOE, Vox, PRC y IU-Podemos) unirán fuerzas para solicitar al equipo de Gobierno del PP la creación de un nuevo vial que conecte Nuevo Parque y Eduardo García del Río. El objetivo de esta propuesta es aliviar el intenso tráfico que afecta a esta zona de Peñacastillo, especialmente durante las horas punta.
Esta iniciativa se encuentra recogida en una moción conjunta presentada para su debate y votación en el próximo Pleno, en respuesta a las numerosas solicitudes de los vecinos. Estos llevan reclamando la construcción de este vial desde hace tres décadas, tal como se ha explicado en un comunicado conjunto.
Los portavoces han recordado que en marzo de 2022 el Pleno del Ayuntamiento aprobó de manera unánime una propuesta en la que se pedía acelerar los trámites y ejecutar de forma urgente esta nueva conexión. Sin embargo, hasta el momento, el equipo de Gobierno del PP no ha realizado ningún avance al respecto.
Ante esta situación, cerca de un millar de vecinos presentaron el pasado mes de julio una petición conjunta para solicitar información sobre el estado de ejecución del vial. Hasta la fecha, no han recibido ninguna respuesta. Por esta razón, el Defensor del Pueblo ha exigido al Ayuntamiento que remita urgentemente esa información a los vecinos. Cabe señalar que el Defensor del Pueblo ya en 2010 consideró que no ejecutar el vial era difícilmente explicable e injustificable.
Según la oposición, esto supone otro compromiso incumplido por parte de la alcaldesa Gema Igual, quien demuestra una falta total de interés en resolver los problemas a los que los santanderinos se enfrentan diariamente.
La construcción de este vial, que aparece en el Plan General de Ordenación Urbana de 1997 -que aún está en vigor-, es considerada vital y estratégica en un área donde residen más de 9.000 personas. Su construcción aliviaría significativamente el tráfico en las calles Francisco Rivas Moreno, María Sanz de Sautuola, Francisco Rivero Gil y San Martín del Pino hasta Hermanos Calderón, especialmente en los horarios de entrada y salida del colegio Elena Quiroga y los institutos de Secundaria y Formación Profesional.
Además, la creación de un paseo peatonal entre las calles Francisco Rivas Moreno y Eduardo García del Río aumentaría la seguridad para los peatones. Actualmente, deben transitar por un camino de barro sin acondicionar, lo que les obliga a dar rodeos innecesarios. Argumentan también que la construcción de una glorieta en el cruce con Eduardo García del Río haría que los vehículos que circulan por esa calle reduzcan la velocidad y prevengan accidentes.
Por tanto, PSOE, Vox, PRC e IU-Podemos volverán a exigir conjuntamente al Ayuntamiento de Santander la ejecución urgente de este vial en el Pleno que se celebrará el próximo 28 de septiembre.