24h Cantabria.

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Periodistas de Cantabria experimentan con la ceguera en un evento de la ONCE.

Periodistas de Cantabria experimentan con la ceguera en un evento de la ONCE.

Profesionales de los medios de comunicación de Cantabria han participado en una actividad organizada por el Grupo Social ONCE. Se trata de un 'Desayuno a ciegas' con el objetivo de ponerse en la piel de las personas con discapacidad visual y entender las dificultades que enfrentan en su día a día. Los participantes han usado antifaces y han sido guiados por técnicos de rehabilitación de la ONCE hasta sus mesas, donde han vivido en primera persona las mismas sensaciones que las personas ciegas al realizar tareas simples como servirse un zumo o comer una galleta. La actividad tuvo lugar en el Hotel Escuela Las Carolinas de Santander.

Los profesionales de la comunicación han experimentado las sensaciones de una persona con discapacidad visual manipulando los diferentes alimentos de la mesa y haciéndose una idea del espacio y los objetos de su alrededor muy diferente a lo que habían imaginado con el antifaz. Han aprendido también soluciones que permiten que las personas ciegas puedan valerse por sí mismas, como la implementación del lenguaje Braille en los menús.

El presidente de la Asociación de Empresarios y Hosteleros de Cantabria, Javier Bedia, ha abogado por valorar este tipo de experiencias y realizar "pequeños gestos" que ayuden a las personas ciegas y les facilite su vida. En su opinión, es necesaria "un poco de educación y formación", porque "no es tan complicado ayudar a las personas siempre y cuando haya predisposición".

En la actividad también estuvo presente Hugo Lebaniegos, antiguo locutor de radio en Cantabria y afiliado de la ONCE desde hace más de 30 años por una discapacidad visual. En su opinión, "una persona ciega no quiere que el resto de personas sean su servidumbre o que trabaje para ella", sino que "le faciliten las herramientas para que pueda ser autónoma totalmente".

La actividad se realizó en el marco de la Semana del Grupo Social ONCE y tras ella se presentó el cupón que la ONCE dedica a la Hostelería. Cinco millones de cupones difundirán por toda España el papel y la labor social que restaurantes, bares y cafeterías realizan como punto de encuentro de millones de personas.