El candidato del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) a la Alcaldía de Santander, Felipe Piña, ha presentado su programa para las elecciones municipales del 28 de mayo. Este consta de 100 ideas y cuatro proyectos "transformadores" y Piña está convencido de que el PRC ganará en la capital cántabra. Además, ha enfatizado que este programa "no es electoral" sino "de gobierno".
Los cuatro grandes proyectos de Piña consisten en la creación de una ciudad del deporte, una ciudad de la ciencia y la tecnología, generar un centro activo y un proyecto "ambicioso" denominado 'Bocana-Santander' en el conjunto de Castilla-Hermida.
El proyecto de capital del deporte en Santander incluye un plan de renovación de las infraestructuras deportivas, una ciudad deportiva en el complejo Ruth Beitia de La Albericia, un Centro de Tecnificación del Golf en Mataleñas, una Avenida del Surf en los bajos del Rhin y el Rema, una zona cubierta para deportes de playa en Las Llamas o convertir los Campos de Sport de el Sardinero en una instalación multidisciplinar, entre otras actuaciones.
La ciudad de la ciencia y la tecnología girará en torno a la ampliación en 160.000 metros cuadrados del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), la reapertura "inmediata" del Planetario, la potenciación y traslado del Instituto de Investigaciones Prehistóricas al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) o la creación de una ciudad empresarial en Rucandial, frente al PCTCAN.
En el plan para convertir en centro de Santander en un centro activo aborda la instalación de una cubierta en la Plaza Porticada y en la calle San Francisco, una mejora en la iluminación de la ciudad, actividades callejeras durante todo el año o la adquisición del edificio de la antigua Caja Cantabria y su conversión en el espacio 'Santander Punto de encuentro' para aunar comercio, cultura y ocio.
'Bocana-Santander' pretende transformar la entrada a la ciudad y el entorno de Castilla-Hermida y el Barrio Pesquero mediante el soterramiento total del tráfico en Marqués de la Hermida a excepción de los residentes, nuevas zonas verdes, la creación de un 'Paseo del Mar' que conecte peatonalmente la Lonja y el Centro Botín o la organización periódica del 'Festival del Mar'.
Según el candidato regionalista, Santander necesita un presupuesto y un plan general de ordenación urbana aprobado, y que son los "dos objetivos fundamentales" y "prioritarios" de su programa. Estos objetivos son licitar y adjudicar un contrato de basuras e incorporar proyectos concretos para solucionar el problema del aparcamiento con 5.000 plazas para residentes y rotatorias.
Piña ha destacado los tres ejes "fundamentales" de la candidatura del PRC: la "ilusión", su equipo y el programa con cien ideas que "generarán un plan de choque del que Santander salga profundamente reforzada de este declive absoluto en el que se ve sumida".
El candidato regionalista ha afirmado que sería "prudente" no "aventurarse" a hablar de pactos. Pero también ha señalado que si los resultados reflejan que hay que llegar a acuerdos con otros partidos eso ya se verá después.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.