24h Cantabria.

24h Cantabria.

PP y PRC rechazan enmiendas de PSOE y Vox para el Presupuesto de Cantabria

PP y PRC rechazan enmiendas de PSOE y Vox para el Presupuesto de Cantabria

El Presupuesto de Cantabria para 2024 continúa su tramitación parlamentaria después de que las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE y Vox hayan sido rechazadas en el Parlamento. Tanto el PP como el PRC han votado en contra de dichas enmiendas, y se espera que las primeras cuentas de la legislatura se aprueben el 21 de diciembre y entren en vigor el 1 de enero de 2024.

En lo que respecta a las enmiendas a la Ley de Acompañamiento de 2024, también han sido rechazadas. Esta ley tiene como objetivo bajar impuestos y modificar 22 leyes, incluida la del Suelo, para recuperar la regulación anterior sobre construcción de viviendas unifamiliares. Dichas enmiendas han recibido el rechazo tanto del PP como del PRC, obteniendo cuatro votos a favor y 30 votos en contra.

Los Presupuestos de Cantabria para 2024 tienen un crecimiento del 3,51% con respecto al año anterior, destinando el 53% del gasto a Salud y Educación. Además, se prevé una inversión de 465 millones de euros y se reducirá la deuda actual en 50 millones de euros. El consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, destacó que estos presupuestos son los del cambio y el portavoz del PP, Juan José Alonso, resaltó que son los que Cantabria necesita.

Por otro lado, el PSOE y Vox criticaron los Presupuestos de Cantabria para 2024 por distintas razones. El PSOE considera que son falsos e insostenibles, con una financiación insuficiente en educación y sanidad. Por su parte, Vox señala que son más de lo mismo y reproducen los presupuestos anteriores del Gobierno PRC-PSOE.

En cuanto a las enmiendas presentadas por el PSOE y Vox, el consejero de Economía criticó las del PSOE por ser poco trabajadas y esperaba un esfuerzo mayor. En cambio, consideró que las enmiendas de Vox fueron más elaboradas. El PP criticó ambas enmiendas, calificándolas como imprecisas y hechas para cubrir el expediente. El PRC rechazó las enmiendas alegando que los presupuestos son mejorables pero se pueden corregir con enmiendas parciales.

Además, hubo polémica en relación a la Ley de Acompañamiento, ya que se modifican 22 leyes, entre ellas la Ley del Suelo y la Ley de Igualdad. Estos cambios generaron debate sobre las parejas de hecho y su acceso al título de familia numerosa, así como los efectos de la reforma de la Ley del Suelo en el medio rural.