24h Cantabria.

24h Cantabria.

Preocupante aviso naranja por condiciones costeras en Cantabria este viernes por la tarde

Preocupante aviso naranja por condiciones costeras en Cantabria este viernes por la tarde

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido este viernes un aviso naranja por fenómenos costeros adversos en Cantabria, así como avisos amarillos por costeros en el litoral y por viento en el interior de la región. Esta situación supone un riesgo para la seguridad de los habitantes de la región. La comunidad ya se encuentra en aviso amarillo por costeros, con vientos del oeste alcanzando velocidades de 50 a 61 kilómetros por hora, principalmente en el mar, y una altura de las olas combinadas del noroeste de 4 a 5 metros.

Según las previsiones, esta situación persistirá hasta que se eleve el nivel de aviso a naranja mañana a partir de las 14.00 horas y durante el resto del día. Se espera una mar combinada del oeste o noroeste de 5 a 6 metros. A medianoche del viernes se retomará el aviso amarillo, con condiciones de mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.

Además, el sábado 28 de octubre, entre las 11.00 y las 22.00 horas, se activará el aviso amarillo por vientos fuertes en Liébana, la Cantabria del Ebro, el centro y el valle de Villaverde. En estas zonas se esperan rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, y en el centro y el valle de Villaverde podrían alcanzarse los 90 kilómetros por hora.

Ante esta alerta, el Servicio de Emergencias 112 ha emitido recomendaciones a la población para garantizar su seguridad. Se insta a evitar acercarse a malecones, playas y espigones, así como estacionar vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje. Asimismo, se insiste en respetar los cordones de seguridad y los vallados establecidos por las autoridades pertinentes.

Debido a las fuertes rachas de viento previstas, se recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos, así como retirar macetas y objetos que puedan caer a la vía pública. Además, se aconseja alejarse de zonas boscosas, cornisas, muros o árboles, y evitar transitar por edificaciones en construcción o en mal estado. Se pide extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, especialmente en viaductos y al salir de túneles.

Ante cualquier incidencia, se insta a llamar lo antes posible al número de emergencias 112. También se anima a aquellos que utilicen redes sociales a seguir los perfiles oficiales de entidades que proporcionan información sobre emergencias, estado de las carreteras y predicciones meteorológicas.