24h Cantabria.

24h Cantabria.

PSOE condena vandalismo de corte fascista en La Picota.

PSOE condena vandalismo de corte fascista en La Picota.

SANTANDER, 18 de junio.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Cantabria ha alzado la voz ante lo que califica como "vandalismo de corte fascista" en La Picota, un emblemático monte ubicado en Piélagos. En este sitio, han sido descubiertas pintadas que exhiben “símbolos falangistas” en el vértice geodésico, elevado a 240 metros sobre el nivel del mar.

En respuesta a esta situación, Julio Pinna, secretario de Patrimonio y Tradiciones del PSOE de Cantabria y también alcalde de Ruiloba, se reunió con el secretario general del PSOE de Piélagos, Javier Luis Tomás Fernández. El objetivo de este encuentro fue presentar formalmente la denuncia ante el Instituto Geográfico Nacional, solicitando la eliminación de las pintadas y la restauración del vértice geodésico, retirando así cualquier símbolo de la Falange.

Pinna enfatizó la importancia de restaurar este punto geodésico no solo desde una perspectiva estética, sino también desde un sentido democrático. “Estamos ante una evidente exaltación del fascismo, algo que contradice los valores constitucionales, pilares de nuestra convivencia en sociedad”, manifestó en un comunicado.

Este vértice se considera parte fundamental del patrimonio cultural de Cantabria. En sus cercanías se ubican estructuras defensivas de la Guerra Civil, que también están catalogadas como Bien de Interés Cultural. Pinna argumentó que quienes perpetran estos actos vandálicos están atacando simultáneamente a la herencia natural, histórica y paisajística de la región.

Por otro lado, el secretario general del PSOE de Piélagos destacó que este vértice geodésico se sitúa en un espacio natural valioso, siendo un punto de referencia dentro del Geoparque Costa Quebrada, así como el Parque Natural de las Dunas de Liencres. También se encuentra en las cercanías de las estructuras militares que cuentan con protección como Bien de Interés Cultural.

Finalmente, los socialistas en Cantabria expresaron su preocupación ante lo que consideran “una ola reaccionaria de la extrema derecha que no conoce límites”, deplorando la capacidad de estos grupos para atacar el patrimonio de la región con el fin de propagar mensajes de odio y polarización social.