24h Cantabria.

24h Cantabria.

PSOE rechaza los Presupuestos de Cantabria por ser "inequitativos y no viables"

PSOE rechaza los Presupuestos de Cantabria por ser

El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha manifestado que el Grupo Socialista considera los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2024 como "injustos e insostenibles para el futuro de Cantabria". En este sentido, el PSOE ha presentado una enmienda a la totalidad para rechazar estos presupuestos.

Según el PSOE, los presupuestos presentan un aumento excesivo en los sueldos de la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, y sus consejeros, mientras que sufren una infrafinanciación en sanidad y educación. Además, se denuncian recortes en los servicios públicos que no se reflejan en las partidas presupuestarias. El PSOE alerta de las graves consecuencias que esto tendrá en la financiación de estos servicios a partir del año 2026, cuando entre en vigor la reforma fiscal propuesta por el PP.

Pablo Zuloaga ha destacado que estos presupuestos presentan un modelo que no es el del PSOE, ya que implica recortes en los servicios públicos y decisiones que benefician a unos en detrimento de otros. El PSOE ve como ejemplo de absurdo y falta de prioridades el hecho de destinar 50.000 euros a festejos taurinos en municipios en riesgo de despoblamiento.

El secretario general del PSC-PSOE también ha criticado las medidas contempladas en la ley de medidas, que, según él, vulneran la necesidad de una democracia participativa. En concreto, denuncia la intención del PP de derogar parcialmente la Ley del Suelo, lo que supondría un ataque a la sostenibilidad ambiental y paisajística de Cantabria.

El PSOE destaca el déficit en los presupuestos para educación y sanidad, así como la falta de aumento en la partida para cooperación al desarrollo. Además, critica la asignación de 50.000 euros para eventos taurinos frente a la falta de financiación para la Universidad de Cantabria.

En cuanto al desarrollo rural, el PSOE considera decepcionante el descenso en las cuentas y la falta de ayudas para enfermedades como la hemorrágica epizoótica. También ha denunciado que se han eliminado el silencio administrativo positivo en el registro de parejas de hecho y del de familias numerosas.

Ante la posible dificultad de que la enmienda a la totalidad sea aprobada debido al acuerdo entre el PP y el PRC, Zuloaga insta al Partido Regionalista a reconsiderar su postura. Considera que estos presupuestos no son buenos para Cantabria y generarán una situación de inseguridad económica en el año 2026.