
En Santander, la huelga en la planta de Bridgestone en Puente San Miguel ha alcanzado su undécimo día, lo que ha llevado a una paralización total de las actividades este lunes. Todos los trabajadores de los turnos de la mañana y día han decidido unirse a esta protesta, según han anunciado miembros del comité de huelga que representan a los sindicatos UGT-FICA, CCOO y BUB.
Esta jornada de movilización coincide con una nueva ronda de negociaciones sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contempla el despido de 211 empleados en la fábrica. Este encuentro es parte de las conversaciones programadas a lo largo del mes de mayo, que concluirán con una reunión clave el 19 del mismo mes.
Luis Ruiz Eguren, presidente del comité de huelga y representante de UGT-FICA, ha declarado que han logrado algunos progresos en las discusiones económicas, específicamente en lo que se refiere a las indemnizaciones. Sin embargo, enfatizó que continuarán su lucha para reducir el número de despidos y obtener un plan industrial que garantice el futuro de la planta.
En la última reunión de negociación, llevada a cabo el 8 de mayo, la empresa accedió a disminuir el número de despidos previstos, pasando de 211 a 201. Además, ofreció la posibilidad de prejubilaciones para 26 trabajadores a partir de los 57 años, quienes podrían retirarse con un 70% de su salario neto hasta cumplir los 63 años.
Por otra parte, Bridgestone ha incrementado la indemnización para los despidos a 45 días por año trabajado, sin límite en el número de años, que será ofrecida también a aquellos trabajadores que opten por la baja voluntaria.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.