24h Cantabria.

24h Cantabria.

Rotundo respaldo de los empleados de BSH en Santander al acuerdo de la compañía con un 90% de votos afirmativos.

Rotundo respaldo de los empleados de BSH en Santander al acuerdo de la compañía con un 90% de votos afirmativos.

La plantilla de la fábrica de BSH en Santander ha respaldado en una consulta convocada por el comité de empresa (UGT-FICA, CC.OO y ASIECO-USO) el acuerdo alcanzado con la compañía. El 90% de los votos emitidos fueron favorables, lo que representa un total de 245 votos de los 272 emitidos.

El principio de acuerdo alcanzado entre el comité y la Dirección de la empresa contempla un paquete único de medidas para minimizar los despidos inicialmente planteados. Entre las medidas incluidas, se reduce el número de despidos de 59 a 32 y se establecen incrementos salariales en un convenio colectivo pendiente de negociar durante los próximos tres años. Además, se acuerda que en 2024 se complementarán al 100% las vacaciones y pagas extraordinarias de los 30 días laborables del ERTE.

De los 32 despidos, 20 se llevarán a cabo a partir de enero de 2024 y los otros 12 desde enero de 2025, con la posibilidad de cancelar los últimos cuatro si se alcanzan determinados niveles de producción. En cuanto a las indemnizaciones, se establece un pago de 38 días antes de la reforma laboral de 2012 y de 29 días para el período posterior, con un límite de 22 mensualidades y un mínimo de 20.000 euros.

El acuerdo también contempla incrementos salariales de un 3% en 2024 y de un 2% para los años 2025 y 2026, con una cláusula de revisión salarial adicional vinculada al IPC y los beneficios de BSH Global.

Carlos Romero, presidente del comité de empresa de la planta productiva cántabra de BSH, destacó que se logró reducir los impactos iniciales del ERE gracias a acuerdos adicionales en el ERTE de 2024 y en los aumentos salariales. Añadió que ahora es responsabilidad de la empresa cumplir con lo acordado y asegurar el presente y futuro productivo de la planta.