24h Cantabria.

24h Cantabria.

Santander contará con farmacias nocturnas rotativas a partir de 2024

Santander contará con farmacias nocturnas rotativas a partir de 2024

SANTANDER, 21 Dic.

Santander contará el próximo año con dos farmacias de guardia nocturna, con servicio de 22.00 a 9.00 horas, que rotarán cada día entre los 90 establecimientos con los que cuenta la ciudad y que estarán ubicadas en calles distintas del municipio.

De este modo, el servicio farmacéutico en la capital vuelve al sistema que utilizaba hace 20 años, al no haber en la capital farmacias 24 horas ni prestarse voluntaria ninguna oficina para ocuparse del servicio nocturno, como ha sucedido en los dos últimos años.

Los ciudadanos podrán informarse de las farmacias de guardia en el listado que colgará cada oficina farmacéutica y, como novedad, a través de un código QR, que estará disponible no solo en las farmacias sino en los centros de salud, el SUAP, el Hospital Marqués de Valdecilla o las instalaciones municipales de Santander, entre otros, además de en las páginas web del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria (COFI), en saludsantander, y en la aplicación 'Mi salud online' del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

El código QR ofrecerá el listado de farmacias de guardia nocturna con información actualizada diariamente y en función de la localización de la persona que lo utilice, para que pueda dirigirse a la farmacia más cercana.

Este cambio de organización en el sistema de guardia de las farmacias lo han anunciado este jueves en rueda de prensa la presidenta del COF, Rita de la Plaza, y la concejala de Salud, Zulema Gancedo, que han remarcado que, con la rotación, "no va a quedar descubierta la atención".

De la Plaza ha explicado que este sistema era el que se utilizaba hace 20 años y de hecho es el que se emplea en los municipios cántabros, excepto Torrelavega, que tiene una farmacia 24 horas.

En este sentido, la ley establece que, para atender el servicio nocturno de poblaciones como la de Santander, que tiene más de 172.000 habitantes, debe haber una farmacia fija o dos en rotación.

La presidenta del COF ha precisado que la farmacia de guardia "está para mejorar el acceso al medicamento de urgencia" y ha asegurado que el 98% de los ciudadanos tiene una oficina cerca de su casa donde podrá consultar el listado o el QR con las farmacias de guardia nocturna.

La concejala ha agradecido al Colegio que garantice la continuidad asistencial y ha explicado que, en esta ocasión, el Ayuntamiento colaborará con la entidad para la que la información sea "accesible para una atención accesible".

En concreto, el Consistorio llevará a cabo una campaña informativa sobre las farmacias de guardia nocturna en los mupis de la ciudad durante los meses de enero y febrero, difundirá vídeos en el TUS e instalará los QR en los edificios municipales como los centros cívicos, las Unidades de Trabajo Social (UTS), la Agencia de Desarrollo Local (ADL), etcétera.

Además, Gancedo ha recordado la posibilidad de consultar el listado de guardia "en el listado de toda la vida" que exponen las farmacias.