24h Cantabria.

24h Cantabria.

Santander da luz verde al acuerdo con el Puerto para la creación de un moderno paseo entre Gamazo y Los Peligros.

Santander da luz verde al acuerdo con el Puerto para la creación de un moderno paseo entre Gamazo y Los Peligros.

La Junta de Gobierno Local de Santander ha dado luz verde al convenio entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Santander (APS) para la construcción de un nuevo paseo marítimo entre Gamazo y Los Peligros. Esta nueva infraestructura, que contará con una longitud de unos 450 metros, estará equipada con itinerarios peatonales, carril bici, zonas verdes y áreas para el descanso, como una grada-anfiteatro.

El convenio permitirá utilizar una superficie aproximada de 10.500 metros cuadrados de terrenos portuarios y patrimoniales desafectados, que actualmente se encuentran en mal estado. En la zona del muelle se instalarán puntos de anclaje para las cañas de pescar y se colocarán asientos de piedra para los pescadores. Además, se creará una zona verde con tumbonas y bancos rodeadas de vegetación. El carril bici continuará discurriendo entre esta área de descanso y los edificios.

Asimismo, se plantarán aproximadamente 150 árboles y miles de plantas y arbustos para renovar todo el espacio, que también incluirá 2.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes. El mobiliario urbano estará compuesto por tumbonas, bancos y papeleras, así como una nueva iluminación LED.

El presupuesto estimado para esta actuación es de 2,5 millones de euros y será compatible con los accesos de actividades deportivas, vados, vehículos de emergencia y autobuses. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de la APS, César Díaz, han presentado los detalles del convenio y esperan poder iniciar las obras después del próximo verano.

Este proyecto forma parte de una colaboración entre el Ayuntamiento de Santander y la Autoridad Portuaria para transformar los espacios portuarios sin actividad en la ciudad. A través de la mesa de trabajo Puerto-Ciudad, se impulsarán diversos proyectos en el frente marítimo, con el objetivo de brindar a los ciudadanos más espacios de disfrute. Entre estos proyectos se encuentra la prolongación del paseo marítimo hasta Los Peligros, la regeneración de la dársena de Molnedo y la ampliación del paseo de Antonio López hacia el Barrio Pesquero.

La integración de los espacios portuarios en la ciudad ha permitido la ejecución de diferentes obras, como el nuevo Paseo de Marqués de la Hermida, la renovación del parque del Barrio Pesquero, la ampliación de Antonio López, la urbanización del entorno de la Estación Marítima, el Centro Botín, el soterramiento del tráfico en la zona y la transformación de Gamazo y la plaza de San Martín.