SCAT inicia huelga de transporte de mercancías por carretera a partir del 26 ante la falta de acuerdo en el convenio.

El Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte (SCAT) ha decidido convocar una huelga indefinida a partir del 26 de mayo en el sector del transporte de mercancías por carretera en Cantabria, con la protesta programada para los lunes y martes de cada semana, debido a su rechazo al preacuerdo salarial alcanzado entre la patronal AETRAC y los sindicatos UGT y CCOO.
Según el comunicado emitido por SCAT, la principal queja radica en que consideran “insuficiente” el aumento salarial propuesto. El sindicato también expresa su desacuerdo con otros términos del preacuerdo que afectan a pluses salariales por penosidad, peligrosidad y toxicidad, argumentando que se está produciendo una discriminación hacia los conductores en comparación con otros trabajadores del sector.
SCAT sostiene que un convenio regional debería garantizar condiciones mínimas y equitativas para todas las empresas, evitando conflictos individuales en cada una de ellas. Además, el sindicato señala la importancia de crear un marco que fomente acuerdos en lugar de controversias laborales.
Pese a los intentos previos de alcanzar un arreglo satisfactorio y evitar la huelga, SCAT ha iniciado el proceso formal ante el Orecla, recordando que ya se llevaron a cabo dos negociaciones previas que no lograron un consenso. “Nuestro objetivo es llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes involucradas”, subrayan desde el sindicato.
La huelga, de llevarse a cabo, comenzaría a las 00:00 horas del 26 de mayo y se llevaría a cabo de forma indefinida, con protestas planificadas durante los días lunes y martes.
Por su parte, AETRAC ha anunciado su intención de firmar el preacuerdo del convenio colectivo con UGT y CCOO el próximo 19 de mayo, un acuerdo que afectará a aproximadamente 2.700 trabajadores en la región.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.