24h Cantabria.

24h Cantabria.

Se invierte más del 50% del presupuesto de Cantabria para 2024 en Sanidad y Educación, disminuyendo la deuda.

Se invierte más del 50% del presupuesto de Cantabria para 2024 en Sanidad y Educación, disminuyendo la deuda.

SANTANDER, 31 Oct. - El Gobierno de Cantabria ha presentado los Presupuestos Generales para el año 2024, con un total de 3.542 millones de euros. Más de la mitad de este presupuesto, 1.858 millones de euros, se destinarán a los sectores de Sanidad y Educación.

El consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros (PP), ha destacado la transparencia de este presupuesto, afirmando que es la primera vez que se presupuesta lo que realmente se va a gastar, sin engañar a los ciudadanos o desviar fondos. Además, este presupuesto no generará nueva deuda y reducirá la existente en 50 millones de euros.

En cuanto a las partidas destinadas a Sanidad y Educación, se han incrementado en 62,7 millones y otros 45,9 millones respectivamente. Esto supone un aumento del 5,8% y 6,6% en comparación con el año anterior. También se ha aumentado un 4% la inversión en servicios sociales y promoción social.

El consejero ha resaltado el carácter histórico de estos presupuestos en cuanto a políticas sociales, destacando los incrementos en Atención Primaria para reducir las listas de espera y en educación para fortalecer la educación pública y mantener el equilibrio financiero con los centros privados mediante conciertos.

Agüeros ha afirmado que estos presupuestos son un punto de inflexión y se consideran "presupuestos del cambio". Además, se ha llevado a cabo una reforma fiscal elaborada por el PP, que reduce todos los impuestos autonómicos. Aunque el impacto de esta reforma no se verá reflejado en las cuentas hasta 2026, se espera que la bajada de impuestos impulse la economía, genere empleo y aumente la recaudación.