24h Cantabria.

24h Cantabria.

"Sindicato Médico y CSIF acuerdan el Área Única, recibiendo críticas del resto de sindicatos"

El Sindicato Médico y CSIF han alcanzado un acuerdo con la Consejería de Salud en la mesa sectorial de salud sobre la Zona Sanitaria Única, mientras que los sindicatos CC.OO, ATI, UGT y SATSE lo rechazaron debido a que no se eliminó esta medida incluida en la ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales de Cantabria para 2024. Además, criticaron que el punto no estaba en el orden del día.

Según el Sindicato Médico, el acuerdo establece que la movilidad, que siempre será voluntaria, solo afectará a profesionales con nombramiento fijo e interino con plaza vacante, no a los contratados para sustituciones o acumulación de tareas. También se especifica que la duración de la movilidad será de un máximo de nueve meses, renovable.

Además, cualquier acuerdo de movilidad deberá contar con el visto bueno de al menos cuatro de las seis organizaciones sindicales presentes en la mesa sectorial.

El consejero de Salud, César Pascual, afirmó que el Gobierno no propone un Área Única, sino que se podría considerar como Área Única Cantabria en casos concretos. Para él, la oposición de los sindicatos se debe a posiciones ideológicas.

La Federación de Sanidad de CCOO considera que no puede haber acuerdo si no están de acuerdo con el Área Única, y critica que el punto no estuviera en el orden del día. Además, afirma que la situación requiere que cada parte actúe de buena fe y exponga claramente lo que pretende.

UGT-Servicios Públicos Cantabria manifestó que la Administración ha faltado al diálogo y quiere llegar a un acuerdo que no elimina el Área Única, considerando que no es equitativa para todos. También creen que hay más problemas de fondo de los que se han explicado públicamente.

ATI mostró su rechazo a retirar el Área Única, criticando que se haya introducido en la mesa de manera improvisada y citando compromisos que ya se conocían por la redacción de la ley.

Por su parte, SATSE está preocupado por las posibles consecuencias laborales en las enfermeras especialistas. Los sindicatos CC.OO, UGT, ATI y SATSE se reunirán para valorar la situación tras el acuerdo, mientras que no se ha programado una nueva reunión con la Administración.

El consejero de Salud, César Pascual, ha ofrecido diálogo y negociación a los sindicatos para desarrollar el marco legal, pero algunos sindicatos han rechazado estas propuestas debido a su posición ideológica. Pascual espera que en futuras reuniones se puedan alcanzar acuerdos.

En cuanto a las plazas de difícil cobertura, Pascual señaló que se tratarán en una negociación paralela y se ofrecerán contratos diferentes con incentivos para atraer a médicos. Destacó que el Área Única no está destinada a la movilidad de personal en este caso, sino que se buscarán soluciones específicas.