24h Cantabria.

24h Cantabria.

Sodercan otorga 131.000 euros en subvenciones a seis grupos empresariales sectoriales.

Sodercan otorga 131.000 euros en subvenciones a seis grupos empresariales sectoriales.

Santander, 29 de noviembre.

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, conocida como SODERCAN, ha otorgado ayudas por un total de 131.246 euros a seis clústeres sectoriales de la Comunidad Autónoma. Estos clústeres, afiliados a la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, son los de Defensa (CID), Tecnologías de la Información y la Comunicación (TERA), Industria Nuclear (CINC), Clúster Marítimo (MARCA), Energías Marinas (Sea of Innovation) y Clúster del Comportamiento e Investigación del Fuego (CIF).

La finalidad de estas ayudas es fortalecer aquellos sectores estratégicos en los que la economía de Cantabria muestra mayor potencial, según lo afirma el Gobierno. Buscan reforzar su función como motor de innovación de la industria, contribuyendo así al desarrollo de Cantabria y promoviendo la excelencia de estos sectores a nivel nacional e internacional.

SODERCAN, que promueve y colabora con los diferentes clústeres, es el encargado de articular estas ayudas para fomentar la cultura de cooperación empresarial. Esto implica el intercambio de conocimientos, experiencias y contactos, así como aprovechar las sinergias derivadas de estrategias comunes. Además, pretenden impulsar el desarrollo de proyectos de I+D en cooperación y crear una oferta más amplia de productos y servicios de empresas de Cantabria.

Adicionalmente, SODERCAN se reúne periódicamente con los clústeres para discutir proyectos, analizar problemas, promover sinergias y fomentar la cooperación entre ellos.

Eduardo Arasti, consejero de Industria y presidente de SODERCAN, ha afirmado que la cooperación empresarial es fundamental en Cantabria, donde la mayoría del tejido industrial está compuesto por pequeñas y medianas empresas. Según Arasti, estas alianzas permiten a las empresas y entidades participantes beneficiarse de sinergias, lograr una mayor dimensión operativa y generar ventajas competitivas necesarias para llevar a cabo proyectos que serían difíciles de abordar de forma individual.

Las ayudas concedidas se reparten de la siguiente manera: 23.210 euros para el Clúster de la Industria de Defensa (CID), 6.715 euros para el Clúster de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TERA), 36.261 euros para el Clúster de la Industria Nuclear (CINC), 13.306 euros para el Clúster Marítimo de Cantabria (MARCA), 34.107 euros para el Clúster de Energías Marinas Sea of Innovation Cantabria, y 17.644 euros para el Clúster del Fuego.

En la resolución de la convocatoria se ha valorado la capacidad de cada clúster para dinamizar el tejido empresarial, incrementar la capacidad e impacto de las acciones realizadas y para involucrar a agentes de conocimiento en la transferencia de tecnología. También se ha tenido en cuenta la calidad técnico-económica y eficiencia de los proyectos presentados.

Además de SODERCAN, los clústeres cuentan con la participación de otras entidades como universidades, institutos de investigación y el Centro Tecnológico CTC.

La convocatoria establece que los clústeres deben tener un mínimo de 10 miembros, de los cuales al menos el 60% deben tener un centro de trabajo en Cantabria. Los miembros, independientemente de su forma jurídica, deben estar involucrados en actividades económicas dirigidas al mercado y deben incluir empresas que abarquen varios eslabones de la cadena de valor del sector productivo representado.