24h Cantabria.

24h Cantabria.

Solicitud socialista: Comparecencia de Buruaga en el Parlamento por la reforma fiscal

Solicitud socialista: Comparecencia de Buruaga en el Parlamento por la reforma fiscal

El Grupo Socialista ha presentado en el Parlamento una solicitud de comparecencia de la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, para informar sobre la reforma fiscal presentada por su Gobierno. Según los socialistas, esta reforma pone en peligro la estabilidad financiera y los servicios públicos de la comunidad y solo beneficia a las familias más pudientes.

Pablo Zuloaga, secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, ha manifestado que es "extraordinariamente urgente" que la presidenta presente la reforma fiscal ante la Cámara y no se esconda detrás de ningún consejero o director general.

La petición de comparecencia se debatirá mañana en la Junta de Portavoces y, de ser aprobada, tendría lugar en el Pleno del lunes 16 de octubre.

Los partidos de oposición, PRC, PSOE y Vox, han mostrado su rechazo a la reforma fiscal del PP en la sesión plenaria de esta semana. El PP necesita el apoyo de alguno de estos grupos para sacarla adelante debido a que gobierna en minoría.

Según Zuloaga, la propuesta de reforma fiscal está basada en "tres mentiras". A diferencia de lo que defienden los populares, afirma que no es justa, no recaudará más y afectará a los servicios públicos. La rebaja de impuestos que plantea, que supondría a los cántabros pagar 90 millones de euros menos al año en ingresos, beneficia únicamente a las familias más pudientes. Estas medidas perjudicarán a las familias con rentas más bajas.

Zuloaga también ha criticado el argumento de Buruaga de que la reforma fiscal activará la economía y aumentará el consumo familiar y las inversiones en las empresas. Según el secretario general del PSOE, estas afirmaciones son falsas.

En cuanto a la eliminación del Impuesto sobre Patrimonio, Zuloaga menciona que existe un impuesto estatal sobre las grandes fortunas, por lo que las personas afectadas seguirán pagando este tributo a nivel nacional.

El impacto de la merma de ingresos empezará a notarse en 2026, lo que afectará a la financiación de la comunidad y repercutirá en proyectos importantes y en políticas sociales, educación y sanidad.

Por todo ello, Zuloaga insta a la oposición a no aprobar una propuesta que solo beneficia a las rentas más altas y pide a la presidenta que tome decisiones que beneficien a todos los cántabros sin sectarismo ni ideología.