En Santander, un complejo agroturístico patatero con cabañas en forma de patata, impulsado por Vallucas, se ha destacado como uno de los cuatro proyectos ganadores del programa RuralEmprende Valle de Valderredible de la Fundación Botín. Este programa está destinado a fomentar el emprendimiento rural como motor de desarrollo sostenible en la zona sur de Cantabria.
Entre los 26 proyectos empresariales participantes en el ciclo de formación asociado al programa, se han seleccionado a Papel Artesano, Valderredible MTB, Raíces y Sueños, y Vallucas, Complejo Agroturístico. Estas iniciativas recibirán un capital semilla de 2.500 euros junto con un programa de apoyo al emprendimiento durante el primer año, que les brindará orientación en el proceso de inicio y consolidación de sus negocios.
Uno de los proyectos ganadores que ha recibido la ayuda económica de 2.500 euros es 'Vallucas, complejo agroturístico', liderado por David Fernández. Este proyecto incluye la creación de cabañas en forma de patata para ofrecer un alojamiento único y sostenible, cerca de la fábrica Vallucas en Villanueva de la Nía.
Además, se desarrollarán actividades como experiencias agroturísticas y la producción de bienes derivados de la patata, promoviendo la cultura y economía local.
Otro proyecto premiado es 'Papel Artesano' de Sylvia Bustos, que se enfoca en la producción de papel artesanal de fibras naturales y recuperadas. Este proyecto busca ofrecer a los clientes un soporte de diseño único, con valor agregado, sostenible y distintivo.
También ha sido reconocido 'Valderredible MTB' de Vicente Cano, una iniciativa de alquiler de bicicletas de montaña que busca establecer alianzas estratégicas con administraciones, alojamientos y centros educativos, con el objetivo de impulsar el turismo sostenible.
Otro proyecto ganador es 'Raíces y Sueños' de Jorge Cuevas, que ofrece sesiones tutorizadas especiales en inglés, campamentos medioambientales y eventos lúdicos y medioambientales para niños en entornos rurales.
En esta primera edición de RuralEmprende Valle de Valderredible, se presentaron 26 iniciativas empresariales de diversos sectores económicos, con una destacada presencia de proyectos liderados por mujeres. La selección de los ganadores se basó en la viabilidad económica, el potencial de desarrollo en los territorios, la generación de empleo y la valorización de los recursos locales de forma respetuosa.
Los participantes han recibido formación en gestión, marketing, financiación y legislación, y han contado con un plan de mentorización en el CEDETER Valderredible de San Andrés de Valdelomar. El acto de entrega de premios contó con la presencia del alcalde de Valderredible, el director de Programas de la Fundación Botín y destacó las sinergias y la colaboración entre los emprendedores.
El programa de la Fundación Botín ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Valderredible, la Cámara de Comercio de Cantabria, Rurápolis y los Grupos de Desarrollo Rural asociados al territorio, para brindar apoyo a los emprendedores rurales en esta área de Cantabria.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.