Valdecilla avanza en su tecnología con tres revolucionarios angiógrafos en su equipamiento radiológico.

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha completado su proceso de renovación tecnológica con la llegada de tres nuevos angiógrafos al Servicio de Radiología y Diagnóstico. Estos equipos, que se estrenarán la próxima semana, mejorarán la seguridad y los resultados de las intervenciones que se realizan, especialmente en casos de ictus.
La inversión de alrededor de 4 millones de euros para adquirir estos tres angiógrafos ha sido financiada con fondos europeos a través del Plan Inveat, impulsado por el Gobierno de España. En total, el plan ha permitido la renovación y adquisición de una veintena de equipos de alta tecnología en hospitales de Cantabria, con una inversión de casi 20 millones de euros.
El consejero de Salud y exgerente de Valdecilla, César Pascual, ha visitado los nuevos equipos del Servicio de Radiología y Diagnóstico y ha destacado que permitirán mejorar significativamente la seguridad y los resultados de las intervenciones. Además, ampliarán la cartera de servicios de Radiología, lo que beneficiará a un mayor número de pacientes.
Los tres nuevos angiógrafos reemplazarán a los antiguos equipos de radiología intervencionista, que ya estaban obsoletos tecnológicamente. El doctor Andrés González Mandly, jefe del servicio, ha explicado que los nuevos equipos ofrecen una mejor calidad de imagen y reducen la radiación en un cuarto, lo que mejora la seguridad y los resultados.
Estos angiógrafos se utilizarán en intervenciones como la trombectomía en pacientes con ictus, así como en procedimientos urológicos, de vía biliar, hígado, hemorragias postparto y falta de riego en las piernas. Uno de los angiógrafos cuenta además con un brazo robotizado que permite realizar parte de la intervención sin mover al paciente, lo que reduce costes y tiempos y mejora los resultados.
El Gobierno ha acondicionado salas adecuadas para acoger estos equipos, que funcionan como quirófanos. Durante la visita, el consejero ha destacado el éxito de la inversión realizada en la modernización de los equipos hospitalarios y ha anunciado que el Servicio de Radiología se dotará de un nuevo sistema de comunicación y archivado de imágenes, conocido como PACS, que tendrá la tecnología más avanzada e inteligencia artificial.
El objetivo es convertir el área de radiología en un referente, y se espera que la adquisición del nuevo sistema PACS, que superará el millón de euros, pueda contar con financiación europea y esté operativo a mitad de legislatura. Además, no se descarta la incorporación de otro angiógrafo para el tratamiento de ictus, lo cual será objeto de estudio.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.