La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido varios avisos por fenómenos meteorológicos adversos en Cantabria para el día 20 de octubre. Los avisos de mayor riesgo son el rojo por costeros y el naranja por viento en el litoral. Además, el centro, el valle de Villaverde y Liébana también tendrán activo el aviso amarillo por viento, y esta última comarca el mismo nivel de riesgo por lluvia.
En el litoral, primero se activará el aviso amarillo por viento y mar combinada durante la madrugada. Posteriormente, entre las 5.00 y las 9.00 horas se pasará a aviso naranja por empeoramiento de las condiciones, con viento del oeste de fuerza 8 y mar combinada del noreste aumentando hasta ocho metros. Entre las 9.00 y las 18.00 horas se prevé el peor momento del temporal, con un aviso rojo por una previsión de mar combinada de ocho a nueve metros. El aviso por costeros descenderá a amarillo entre la medianoche del viernes y las 12.00 horas del sábado.
En el litoral también se espera un aviso naranja por fuerte viento con ráfagas de hasta 110 kilómetros por hora entre las 5.00 horas y las 20.00 horas.
En la franja central de Cantabria, el centro, el valle de Villaverde y Liébana estarán en aviso amarillo por viento durante la medianoche de hoy y las 15.00 horas de mañana, con rachas que podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora. Liébana también tendrá activado el mismo nivel de riesgo por lluvia entre las 3.00 horas de la madrugada y el final del viernes, con una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Ante estas condiciones meteorológicas adversas, se recomienda a la población tomar precauciones, como alejarse de malecones y playas, cerrar y asegurar puertas y ventanas, retirar objetos exteriores que puedan caer a la vía pública, evitar zonas boscosas y alejarse de cornisas y árboles que puedan desprenderse. También se insta a extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera y en caso de emergencia llamar al 112.