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Alumnos cántabros destacan con altas puntuaciones en Lectura, Matemáticas y Ciencia

Alumnos cántabros destacan con altas puntuaciones en Lectura, Matemáticas y Ciencia

El consejero de Educación de Cantabria, Sergio Silva, ha calificado como "buenos" los datos obtenidos por los alumnos de la región en el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según este informe, los alumnos de Cantabria superan en más de 20 puntos la media española en competencia lectora, matemática y ciencias.

Silva ha destacado que estos datos son especialmente positivos considerando que son los primeros tras la pandemia de COVID-19, que supuso un gran desafío para la educación a nivel mundial. Sin embargo, también ha advertido que no se deben caer en la autocomplacencia.

En cuanto a las competencias analizadas, Cantabria se sitúa entre los dos o tres mejores sistemas educativos, manteniendo resultados cercanos a los 500 puntos en todas las áreas: 494 puntos en lectura, 495 en matemáticas y 504 en ciencias.

El consejero ha destacado el incremento en ciencias y lectura, con 9 y 11 puntos respectivamente, mientras que matemáticas experimenta una ligera caída. Aún así, Cantabria se sitúa muy por encima de la media de España, de la Unión Europea y de la OCDE.

Silva ha agradecido el esfuerzo de los centros educativos y los docentes por adaptarse a las circunstancias y ha destacado el papel fundamental de las familias para garantizar que los estudiantes no perdieran su ritmo educativo durante la pandemia.

En Cantabria, el análisis se ha realizado en 2,000 alumnos de final de la secundaria obligatoria, lo que el consejero considera un buen reflejo del sistema educativo de la región.

El consejero ha concluido diciendo que si bien Cantabria cuenta con un buen sistema educativo, aspira a mejorarlo.

A nivel nacional, los resultados de los alumnos españoles en el Informe PISA 2022 muestran un empeoramiento en matemáticas y lectura, pero una mejora en ciencias.

En matemáticas, los alumnos españoles han obtenido su peor resultado en la historia del informe, con 473 puntos, 8 puntos menos que en 2018.

En lectura, han obtenido 474 puntos, 3 puntos menos que en 2018 pero 13 puntos más que el peor resultado histórico en PISA.

No obstante, en ciencias, los alumnos españoles han mejorado y han obtenido 485 puntos, 2 puntos más que en 2018, año en el que obtuvieron su peor resultado en esta área.