24h Cantabria.

24h Cantabria.

Amica promueve una campaña de crowdfunding para obtener 100.000 euros con el fin de adquirir la Casa Coll.

Amica promueve una campaña de crowdfunding para obtener 100.000 euros con el fin de adquirir la Casa Coll.

Ocho personas con discapacidad desarrollan su autonomía en este hogar, que ahora es parte del patrimonio en liquidación de Sniace.

TORRELAVEGA, 15 Ene. - Amica ha lanzado una campaña de crowdfunding con el objetivo de recaudar 100.000 euros y poder adquirir la Casa Coll, un hogar de Torrelavega donde la entidad aloja a personas con discapacidad para que desarrollen su autonomía e independencia y se preparen para mudarse a sus propias viviendas.

Este inmueble es propiedad de Sniace y Amica lo venía utilizando mediante una cesión en precario, pero tras el cierre de la fábrica ahora forma parte del patrimonio de la compañía en liquidación, por lo que la entidad debe comprarlo para poder seguir desarrollando este proyecto social que comenzó con una fase experimental en 2005 y ha demostrado ser "un éxito".

Por ello, con el lema '1.000x100', esta campaña llama a que mil cántabros donen 100 euros para lograr el objetivo --destacando que por cada 100 euros que donen, podrán deducirse hasta el 95% en la declaración de la renta--, aunque cada persona puede hacer la donación que estime.

El director gerente de Amica, Tomás Castillo, ha dado a conocer la iniciativa este lunes en una rueda de prensa en la Cámara de Comercio de Torrelavega acompañado por su presidente, Carlos Augusto Carrasco; y por el de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (Apemecac), Miguel Rincón, además de por familiares de personas que han residido en la Casa Coll.

En 2005 se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) para concertar plazas en la Casa Coll como vivienda titulada, que se ha mantenido vigente hasta la actualidad. Así, más de 60 personas han pasado por este hogar, donde conviven al tiempo ocho usuarios.

Allí, éstas aprenden a convivir y a desenvolverse para poder tener "su propia vida" y ser independientes mientras estudian o trabajan, ha explicado Castillo, que ha lamentado que la necesidad de comprar esta casa ha llegado "justo en un momento duro para Amica", que "lo está pasando mal y tiene una situación económica difícil".

No obstante, el Ayuntamiento de Torrelavega ha confirmado ya que ha concedido a la entidad la subvención anual de 75.000 euros que le había demandado, y que supone un incremento de 20.000 euros respecto a la cuantía que se le venía dando, para poder contribuir al mantenimiento de este proyecto de viviendas para promocionar la autonomía personal.

Con esto, Amica espera poder estar "menos asfixiada económicamente", como ha dicho su director gerente, para quien la labor que desarrollan es "impagable" ya que, tras casi 40 años en los que ha ayudado a "más de 9.000" personas con discapacidad, la entidad "forma parte del patrimonio social de Torrelavega".

En este sentido se han pronunciado los presidentes de la Cámara y de Apemecac, quienes han trasladado a Amica el respaldo de las empresas torrelaveguenses. "Cuando nos necesiten, allí estamos", ha dicho Carrasco, añadiendo que "cuando ocurren circunstancias como ésta, tenemos que apoyarlo sin ninguna duda".

En la misma línea, Rincón ha señalando que es "un orgullo poder hacer algo por Amica y devolverle lo que ha hecho por todos". "Colaborar con Amica no es un donativo, casi es una obligación", ha sentenciado.

Las donaciones se pueden hacer a través de la web de Amica o mediante transferencia bancaria al número de cuenta ES72 0049 6743 1923 1608 0559.

Tras la rueda de prensa, en la que Amica había avanzado que esperaba que el Ayuntamiento aprobara un convenio para aportar 75.000 euros al año, el Consistorio ha remitido una nota de prensa anunciando la concesión de esa cuantía, aprobada en la última Comisión de Bienestar Social.

El concejal de Bienestar Social, Alberto Rubio, ha detallado que se trata de una subvención directa de carácter nominativo que este año se incrementa pasando de 55.000 a 75.000 euros.

El responsable municipal ha destacado la "importante labor social" que lleva a cabo este colectivo en la ciudad, y ha aprovechado para poner de manifiesto el "compromiso" del tejido asociativo social con el municipio y con sus vecinos al colaborar estrechamente con el Ayuntamiento para "reforzar" las políticas públicas en esta "área vital" para Torrelavega.