24h Cantabria.

24h Cantabria.

Cantabria disfrutará de un otoño cálido y húmedo, tal como nos ha brindado su verano.

Cantabria disfrutará de un otoño cálido y húmedo, tal como nos ha brindado su verano.

La región de Cantabria se despide del verano con altas temperaturas y precipitaciones por encima de lo esperado. Este ha sido el tercer verano más cálido en los últimos 62 años, desde que se tienen registros, y también ha sido húmedo. Las previsiones indican que estas características se mantendrán durante el otoño, que comenzará el próximo viernes 23 de septiembre.

Según el jefe de la Sección de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología en Cantabria, Juan José Rodríguez Velasco, y el delegado de la AEMET, José Luis Arteche, se espera que una borrasca afecte a la región a mediados de esta semana, pero el tiempo volverá a ser soleado y veraniego durante el fin de semana.

En cuanto a las temperaturas, este verano ha sido especialmente caluroso en Cantabria, con una media de 1,3 grados por encima de lo normal para esta época del año. Además, las temperaturas mínimas han sido 1,6 grados superiores a lo habitual, registrándose ocho noches tropicales en agosto en Santander, con valores por encima de los 20 grados.

En términos generales, se han registrado dos episodios de temperaturas extremadamente altas durante el verano, con máximas que superaron en 7 grados la media mensual. Por otro lado, las precipitaciones han sido un 7% superiores a la media, lo que ha hecho que este verano sea considerado húmedo en Cantabria y en España.

A pesar de las lluvias, el año está siendo muy seco en todo el país. En Cantabria, julio fue un mes muy seco, mientras que julio y agosto fueron muy húmedos. El primer mes del verano también se caracterizó por tormentas, como la causada por la borrasca 'Óscar', que dejó 23 mm de lluvia en una hora en el aeropuerto.

En cuanto a las horas de sol y el viento, según los expertos de la AEMET, se han mantenido dentro de los parámetros normales durante este verano en Cantabria. En general, el año está siendo seco y bastante cálido en la región.