24h Cantabria.

24h Cantabria.

Comienza en enero la urbanización del Plan Parcial del Valle, facilitando la construcción de 457 hogares.

Comienza en enero la urbanización del Plan Parcial del Valle, facilitando la construcción de 457 hogares.

El próximo mes de enero comenzará la urbanización del polígono 2 del Plan Parcial del Valle, lo que permitirá la construcción de 457 viviendas, de las cuales 130 serán de protección oficial y 57 serán de propiedad municipal. Este proyecto también contempla la creación de nuevos viales y equipamientos.

La actuación, que tiene prevista su finalización en 12 meses, afecta a una superficie de 87.000 metros cuadrados situados entre las rotondas de Los Rotatorios y el Túnel de El Grillo. La inversión para llevar a cabo esta obra supera los 2,3 millones de euros más IVA, siendo el 11,85% aportado por el Ayuntamiento de Torrelavega y el resto financiado por otros propietarios, destacando la empresa San José 8.

El alcalde, Javier López Estrada, destacó la importancia de este proyecto para Torrelavega, ya que permitirá solucionar problemas históricos de la ciudad, como la pérdida de población, a la vez que se construyen viviendas y se crean nuevos equipamientos y dotaciones para la comunidad. Entre los beneficios que se mencionan están la construcción de un Conservatorio, espacios para parques, pistas deportivas y huertos urbanos.

A partir de ahora, cualquier promotor puede solicitar licencia de obra para construir viviendas en esta área del polígono 2, aunque no se concederá licencia de ocupación hasta que se hayan finalizado los trabajos. Esta iniciativa se suma a otras importantes obras que están teniendo lugar en la ciudad, como el inicio de las obras de la vía auxiliar del soterramiento.

El proyecto de urbanización afecta a una superficie ligeramente superior a los 87.000 metros cuadrados, y se espera la construcción de 457 viviendas, de las cuales 57 serán de propiedad municipal y un 30% serán viviendas protegidas. El alcalde destaca la colaboración del Ayuntamiento con otras administraciones, como el Gobierno de Cantabria, para la construcción de viviendas de protección.

En este plan de urbanización también se destina una parcela de 20.000 metros cuadrados para la construcción de un conservatorio, otra de cerca de 12.000 metros cuadrados para un colegio o instituto, y un espacio dotacional de usos múltiples. El Ayuntamiento recibirá una cesión de 59.194 metros cuadrados para equipamientos, viales, espacios libres y parcelas residenciales.

El alcalde resalta el impacto positivo que tendrá este proyecto en Torrelavega, con la construcción de viviendas, nuevos equipamientos y dotaciones, como el Conservatorio de Música, Danza y Arte, así como un equipamiento asistencial en colaboración con una asociación sin ánimo de lucro.

Además, se prevé la construcción de una red viaria con una inversión cercana a un millón de euros, la cual mejorará la trama urbana de Sierrapando y solucionará problemas con accesos directos a diferentes zonas de la ciudad. También se menciona la futura ejecución del Boulevard Radial que conectará el centro urbano con la rotonda del Puente del Grillo.

El proyecto contempla la creación de seis nuevos viales, incluyendo uno paralelo al Boulevard Ronda y otros transversales para mejorar la trama urbana, así como la construcción de un tanque de tormentas, el soterramiento de líneas aéreas y la instalación de diferentes redes de abastecimiento y distribución de agua, saneamiento, energía eléctrica, alumbrado exterior, telecomunicaciones y gas.