Cuatro bañistas vizcaínos rescatados en Santoña tras agotamiento y hipotermia.

Cuatro bañistas vizcaínos rescatados en Santoña tras agotamiento y hipotermia.

SANTANDER, 13 Sep.

Guardias civiles del Servicio Marítimo de Vizcaya llevaron a cabo un rescate la noche del pasado sábado en la costa de Santoña, donde rescataron a cuatro bañistas vizcaínos que se encontraban en dos colchonetas de playa. Los bañistas presentaban síntomas de desorientación, agotamiento y principio de hipotermia.

Los rescatados son cuatro jóvenes de Bilbao y Durango, dos de ellos menores de edad, que decidieron salir de la playa del Puntal con intención de cruzar el canal hasta Santoña. Sin embargo, las corrientes del mar los arrastraron mar adentro mientras estaban en las dos colchonetas.

Según informó el instituto armado, poco antes de las nueve de la noche, los agentes a bordo del patrullero Río Guadalete, que estaban realizando dispositivos de seguridad en apoyo a la embarcación Río Guadalhorce de Cantabria por el Campeonato del Mundo de Pesca Submarina en Laredo, recibieron un aviso sobre personas en dificultades en el agua.

Dado que la intervención era urgente y ya había anochecido, dos guardias civiles bajaron rápidamente en la embarcación auxiliar de la Río Guadalete para realizar el rescate. Mientras tanto, la patrullera se encargó de la búsqueda y salvamento de los bañistas.

Hasta las 21 horas, gracias a la pericia y conocimiento de las corrientes del Cantábrico, los guardias civiles lograron localizar a las cuatro personas en el canal marítimo que conecta la Bahía de Santoña con el mar abierto.

Los agentes los rescataron y los subieron a bordo de su embarcación. Los bañistas presentaban claros síntomas de agotamiento, desorientación y principio de hipotermia.

Los rescatados contaron que ya no les quedaban fuerzas y que habían partido de la playa del Puntal hacía media hora, sin tener en cuenta la fuerte corriente entre las dos orillas ni el hecho de que se acercaba la noche.

La oscuridad los desanimó y desorientó, ya que apenas tenían fuerzas para seguir remando y creían que serían arrastrados por la corriente mar adentro. La intervención de los guardias civiles en ese momento resultó vital para localizarlos.

Tras el rescate, los cuatro jóvenes fueron llevados a la Policía Local de Santoña y a patrullas terrestres de la Guardia Civil, donde se les brindó asistencia. Actualmente, se encuentran en buen estado.

Por otro lado, al día siguiente, el Servicio Marítimo Provincial de Cantabria rescató a un buitre leonado que se encontraba en el agua en la zona de Islares y no podía salir entre las rocas. El rescate también formaba parte del dispositivo establecido por el Campeonato del Mundo de Pesca de Laredo.

Tras recibir un aviso del servicio de emergencias 112, se desplegó la embarcación auxiliar de la Río Guadalhorce debido a la dificultad de acceso a la zona costera rocosa donde se encontraba el buitre. Finalmente, el animal fue rescatado en estado muy debilitado y entregado al Servicio de Montes Cantabria para su traslado y recuperación en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Tags

Categoría

Cantabria