POTES, 15 Abr.
La Torre del Infantado de Potes ha inaugurado una exposición de 67 xilografías de 'La divina comedia' de Salvador Dalí. La exposición pertenece a la Obra Cultural de Funiber y a la Universidad Europea del Atlántico y estará abierta al público hasta el 15 de septiembre.
La colección 'La divina comedia' se divide en tres series de 33 obras cada una que reflejan los tres cantos del poema de Dante. Las series son Infierno, Purgatorio y Paraíso. La serie se acompaña de una introducción que refleja la obra de Alighieri, realizada por el genio surrealista, Dalí.
Dalí fue encargado por el gobierno italiano para realizar ilustraciones para el 700 aniversario del nacimiento de Dante en 1965. Fue uno de los proyectos más importantes de su carrera, tardando cinco años en completar el trabajo. La obra fue supervisada por Dalí y fue realizada en acuarelas, plancha por plancha.
La exposición actual contiene dos terceras partes de la colección original, representando el Infierno y el Purgatorio con un total de 66 cuadros, acompañada por la presentación. Las xilografías son de una edición limitada firmada a mano por el propio Salvador Dalí en lápiz; una edición muy valiosa y raramente encontrada.
La exposición de Potes está considerada como una colección completa y perfecta de las ilustraciones originales de xilografía sobre madera.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asistido a la inauguración de la exposición que marca la apertura del Año Jubilar Lebaniego. Han participado también el consejero de Industria, Javier López Marcano; el alcalde de Potes, Javier Gómez; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de Uneatlántico, director de la Obra Cultural de la institución y comisario de la exposición, Federico Fernández Díez y Helena Garay, directora de Extensión Cultural, junto con otras autoridades locales y más visitantes.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.