24h Cantabria.

24h Cantabria.

El árbol de Navidad de Cartes alcanza los 65 metros y se convierte en el más alto de Europa.

El árbol de Navidad de Cartes alcanza los 65 metros y se convierte en el más alto de Europa.

El Ayuntamiento de Cartes, en Cantabria, ha decidido elevar la altura del árbol de Navidad que están instalando con el objetivo de que se convierta en el más alto tanto de España como de Europa. Inicialmente se había planeado que tuviera 45 metros, pero finalmente se ha decidido aumentar hasta los 65 metros.

Hasta ahora, el récord del árbol de Navidad más alto de España lo tenía Granada, con una altura de 55 metros. Sin embargo, Cartes ha decidido superar esta marca y aumentar su instalación en 20 metros más. Se espera que la estructura esté lista este sábado y estará decorada con 19.000 metros de luces led.

El alcalde de Cartes, Agustín Molleda, ha dejado claro que si otros municipios deciden competir aumentando la altura de sus árboles, Cartes está dispuesto a seguir elevando su estructura, ya que la construcción lo permite. Según la empresa encargada del proyecto, el límite de altura sería de unos 150 metros, aunque a partir de ahí se tendrían que tomar otras medidas, como el refuerzo de las vigas.

Más allá de la competición por tener el árbol más alto, el alcalde de Cartes ha destacado que para el municipio esto es una oportunidad para darse a conocer. Molleda señala que aunque no puedan competir con grandes ciudades europeas, haber tenido presencia en medios nacionales ya es considerado una victoria. Además, confía en que este árbol se convierta en un atractivo turístico que genere empleo y riqueza en el pueblo.

Por su parte, la empresa encargada de la construcción del árbol ha indicado que este se está levantando en dos fases. La primera fase ya se ha completado alcanzando los 45 metros, y ahora se está llevando a cabo la segunda fase con la ampliación. Sin embargo, no se descarta que pueda haber más fases en el futuro, dependiendo de los planes del municipio.

Tanto el alcalde como la empresa se han asegurado de que el proyecto cumpla con todas las medidas de seguridad necesarias. Aunque la lluvia haya retrasado la instalación, se espera que esta pueda estar completada para mañana sábado.