24h Cantabria.

24h Cantabria.

El Gobierno cántabro se hará cargo de las indemnizaciones pendientes de la aseguradora por los daños causados por el lobo

El Gobierno cántabro se hará cargo de las indemnizaciones pendientes de la aseguradora por los daños causados por el lobo

El Partido Popular (PP), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) han rechazado una iniciativa presentada por Vox que pretendía dejar a Santander y Torrelavega sin ayudas para implementar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

La propuesta de Vox fue rechazada al no contar con el apoyo de ningún otro grupo durante el debate en el Parlamento de Cantabria. Vox argumentó que la medida de limitar el acceso de vehículos al centro de las ciudades para reducir la contaminación sería perjudicial para el comercio en Santander y Torrelavega y afirmó que los niveles de calidad del aire en ambas ciudades ya son buenos. Sin embargo, el PP, el PRC y el PSOE sostuvieron que la medida es de obligado cumplimiento y criticaron la postura de Vox de negar la existencia del cambio climático.

En otro asunto debatido durante la sesión del Parlamento, se aprobó por unanimidad una iniciativa para agilizar el pago de indemnizaciones a los ganaderos por los daños causados por los lobos. El Gobierno de Cantabria (PP) creará una partida económica para pagar las indemnizaciones que la compañía aseguradora tiene pendientes del año 2022. Además, la Administración se hará cargo de las compensaciones que la aseguradora no abone en un plazo de seis meses.

La propuesta original presentada por Vox pedía que los ganaderos recibieran de inmediato las ayudas tras sufrir un ataque de lobo y, en caso de que se confirmara que la indemnización no era procedente, se les exigiera su devolución. Sin embargo, esta premisa fue eliminada mediante una enmienda transaccional acordada con el PP, que estableció que sea la administración la que pague si la aseguradora no lo hace en seis meses.

La Cámara también insta al Gobierno de Cantabria a ajustar la cifra de la póliza de seguros para cubrir las indemnizaciones teniendo en cuenta el baremo vigente y los daños previsibles. Los grupos políticos han apoyado esta medida conscientes de que no solucionará el problema de los ganaderos con los lobos, y han destacado la urgencia de sacar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

En respuesta a las acusaciones de Vox, la diputada socialista Eva Salmón ha defendido la coexistencia de la protección del medio ambiente con el apoyo al sector ganadero y ha rechazado las etiquetas de "radicalistas" y "ecologistas trasnochados".

Finalmente, se ha guardado un minuto de silencio por los fallecidos en el incendio de una discoteca en Murcia antes de comenzar la sesión del Pleno.