El Gobierno dará por finalizado el contrato de ampliación del hospital de Laredo debido a una controversia con la empresa ganadora de la licitación.
El Gobierno de Cantabria (PP) tiene previsto suspender el contrato para la ampliación del hospital de Laredo tras un conflicto con la adjudicataria, que "probablemente se resolverá por vía judicial", y elaborar un nuevo proyecto para acometer la segunda fase de las obras.
El consejero de Salud, César Pascual, ha tachado este proyecto como "otro ejemplo de desastre de la gestión socialista" durante el mandato del anterior Ejecutivo PRC-PSOE. Según Pascual, la primera fase de la ampliación ya está finalizada pero la segunda está suspendida debido a los precios desactualizados en el contrato, lo que ha llevado a un aumento significativo en el coste de la actuación.
El consejero ha criticado al PSOE, que gestionó la Consejería de Sanidad la pasada legislatura, por no tomar medidas ante la suspensión de las obras y ha afirmado que ve muy complicado que la empresa retome la construcción de la segunda fase debido al tiempo transcurrido. Además, Pascual ha señalado que el hospital necesita mobiliario para poner en funcionamiento los quirófanos, pero todo está paralizado.
Ante esta situación, el consejero ha propuesto terminar la obra con un nuevo proyecto global que se incluirá en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2024. Además, se aprovechará para reordenar el plan funcional del hospital, ya que "las cosas han cambiado". Pascual ha mencionado la necesidad de adaptar el proyecto a las necesidades actuales, como la habilitación de salas de parto en un hospital que actualmente no cuenta con ellas.
Por otro lado, el Gobierno se ha comprometido a desarrollar la construcción del nuevo hospital de alta resolución en Castro Urdiales, que también se incluirá en los próximos PGC y se presupuestará en varios ejercicios. El consejero ha explicado que este hospital no competirá con el de Laredo, sino que se complementarán, siguiendo el ejemplo de los hospitales Tres Mares de Reinosa y Sierrallana en Torrelavega.
En el Pleno del Parlamento, el consejero de Fomento, Roberto Media, ha informado sobre las obras del Mercado de Abastos de Castro Urdiales, que se encuentran paralizadas desde agosto de 2022. Media ha asegurado que se ha avanzado en la redacción del modificado de las obras, con un presupuesto adicional de 172.200 euros, y que en unos días se aprobará el proyecto definitivo para reiniciar los trabajos con un plazo de ejecución de seis meses.
El Parlamento de Cantabria instó al Gobierno regional a concluir las obras de renovación interior del mercado de abastos de Castro Urdiales en no más de seis meses, mediante una iniciativa aprobada por unanimidad en febrero. La obra fue anunciada en abril de 2019, pero se vio interrumpida el año pasado debido a problemas estructurales. Ahora, se espera que con el nuevo proyecto se puedan retomar y finalizar dentro del plazo establecido.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.