El Gobierno de Cantabria se encuentra planeando una importante mejora en el Puerto de Santoña con el objetivo de ampliar la capacidad de atraque y garantizar la seguridad de los trabajadores. La reforma y adecuación de la cara oeste de los diques del puerto será llevada a cabo como machina, con un presupuesto base de licitación de 1.902.671 euros y un plazo de ejecución de doce meses.
La iniciativa responde a la solicitud realizada por la Cofradía de Pescadores Virgen del Puerto de Santoña, quienes han pedido en múltiples ocasiones la ampliación de la capacidad de atraque en la zona pesquera. La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha expresado su satisfacción ante el inicio de esta obra, que ha sido demandada durante mucho tiempo por la Cofradía de Pescadores.
En respuesta a las peticiones del presidente de la Cofradía, Miguel Fernández, el Gobierno autonómico ha destacado la rapidez con la que llevará a cabo esta actuación. En la actualidad, la capacidad de atraque se limita a alrededor de 50 pesqueros, considerando la posibilidad de anclar hasta tres buques. Sin embargo, durante temporadas de pesca de verdel y anchoa, pueden llegar al puerto más de cien embarcaciones simultáneamente, lo que sobrepasa las líneas de atraque existentes.
Por lo tanto, resulta necesario disponer de líneas de atraque adicionales para las embarcaciones, a fin de brindar a los buques una zona de apoyo y espera para poder descargar en la lonja sin tener que mantener el buque en movimiento y reducir así el riesgo de accidentes. El objetivo del contrato publicado por la Consejería de Fomento, Ordenación del territorio y medio Ambiente es la construcción de dos estructuras tipo machina en los diques de cierre de la cara oeste de las dársenas norte y sur del Puerto de Santoña, lo que permitirá la ampliación de la capacidad de atraque y la mejora en la seguridad de los trabajadores del sector pesquero.
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