24h Cantabria.

24h Cantabria.

El Gobierno pronto licitará ocho viviendas de alquiler asequible en Santillana del Mar por 1,3 millones.

El Gobierno pronto licitará ocho viviendas de alquiler asequible en Santillana del Mar por 1,3 millones.

El Gobierno de Cantabria está dando pasos hacia la construcción de viviendas de alquiler asequible en Santillana del Mar para solucionar el problema de la falta de vivienda en la zona. Se espera que en los próximos meses se inicien las obras de ocho viviendas que supondrán una inversión de cerca de 1,3 millones de euros. Estas viviendas forman parte de un plan mucho más amplio del Gobierno para construir 171 viviendas públicas en varios municipios de la región, con una inversión total de 26 millones de euros.

El consejero de Fomento, Roberto Media, visitó este miércoles Santillana del Mar junto al alcalde, Ángel Rodríguez, para discutir los proyectos en marcha en el municipio. Además de la construcción de viviendas, también se habló de la futura modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y de la solución a las inundaciones en la zona del zoo.

Las viviendas de alquiler asequible serán de alta calidad y contarán con medidas sostenibles para reducir el consumo energético. Estas medidas incluyen un alto nivel de aislamiento térmico, calefacción por suelo radiante y sistemas de energía solar fotovoltaica. Se espera que estén finalizadas para el año 2026, ya que parte de la inversión proviene de fondos europeos que deben devolverse en ese plazo.

El Ayuntamiento de Santillana del Mar ha colaborado cediendo una parcela y eximiendo al Gobierno de las tasas correspondientes a la licencia de obra. Además, el Gobierno aportará más del 63% del coste de las viviendas.

Además de las viviendas, también se han discutido otros proyectos en el municipio, como la construcción de una senda peatonal para mejorar la seguridad de los peatones, la instalación de semáforos en Vispieres y la solución a las inundaciones en la zona del zoo a través de una limpieza que se llevará a cabo en los próximos meses.

En cuanto al futuro, Gobierno y Ayuntamiento planean trabajar en la modificación del PGOU para adaptarlo a las necesidades futuras de Santillana del Mar y fomentar el crecimiento de la población.

El alcalde ha agradecido la rapidez con la que el Gobierno está llevando a cabo estos proyectos, tanto los grandes como los pequeños, y ha expresado su satisfacción por la construcción de las viviendas sociales, que considera "un sueño hecho realidad" para el municipio.