24h Cantabria.

24h Cantabria.

El IPC se dispara un 3,9% en octubre impulsado por el incremento en los precios de los alimentos

El IPC se dispara un 3,9% en octubre impulsado por el incremento en los precios de los alimentos

En Cantabria, el Índice de Precios de Consumo (IPC) registró un aumento del 3,9% en octubre en comparación con el mismo mes del año anterior, debido al encarecimiento de los alimentos. Sin embargo, este repunte es dos décimas menor que en septiembre y cuatro que la media nacional (3,5%), según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este dato de octubre es el más bajo registrado en Cantabria desde agosto de 2023. En términos mensuales, la inflación en la región aumentó un 0,1%, y en lo que va de año, la subida llega al 3,6%.

El sector alimentario experimentó el mayor encarecimiento en términos interanuales, con un aumento de más del 10%. En comparación con septiembre, el vestido y el calzado fueron un 8,2% más caros.

En Cantabria, los precios subieron en todos los sectores en comparación con octubre del año pasado, excepto en vivienda, donde se abarataron un 6,9%.

En la región, los alimentos y las bebidas no alcohólicas lideraron los incrementos, con un 10,6%, seguidos de las bebidas alcohólicas y el tabaco (7,6%), hoteles, cafés y restaurantes (7,3%) y otros sectores (5,1%).

Las comunicaciones fueron un 3,7% más caras en comparación con octubre de 2022; el ocio y la cultura un 3,5%, y el menaje un 3,3%. Por otro lado, la enseñanza, la medicina y el vestido y calzado experimentaron un crecimiento de menos de dos puntos, mientras que el transporte fue el único sector que se encareció menos de un punto, con un 0,9%.

En comparación con septiembre, en Cantabria seis sectores fueron más caros y otros seis más baratos. El mayor incremento correspondió al vestido y calzado, con un 8,2%, seguido de la enseñanza, con un 1,3%, y los alimentos y las bebidas no alcohólicas, con un 1,2%. Por otro lado, ocio y cultura sufrió el mayor retroceso, con un -1,3%, seguido de comunicaciones (-1,1%), transporte y hoteles, cafés y restaurantes (-1%).

En el acumulado hasta octubre, los precios subieron un 3,6% en Cantabria, impulsados por los alimentos y las bebidas no alcohólicas (7,8%) y el transporte (7,7%). Únicamente bajaron en vivienda (-4,4%) y vestido y calzado (-3,1%) en comparación con el mismo mes de 2022.

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,3% en octubre en relación al mes anterior y mantuvo sin cambios su tasa interanual en el 3,5%. Esto se debe a que el encarecimiento de la electricidad y el gas se vio compensado por el abaratamiento de los carburantes y por una subida menos intensa en los precios de los alimentos.

La inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados ni productos energéticos, bajó seis décimas en octubre, hasta el 5,2%, situándose 1,7 puntos por encima del IPC general.

El Ministerio de Asuntos Económicos destacó que la inflación general se mantuvo estable en octubre debido al mejor comportamiento de los alimentos y a la bajada de los carburantes. Además, resaltó las medidas tomadas por el Gobierno para mantener una de las menores tasas de inflación y un mayor crecimiento económico en la zona euro.

En cuanto a la variación mensual, el IPC registró un aumento del 0,3% en octubre, con un repunte del 8,6% en el vestido y calzado debido a la nueva temporada de otoño-invierno, así como un aumento del 1,3% en los alimentos.