El Parlamento de Cantabria ha decidido darle un toque festivo a sus instalaciones y ha instalado, por primera vez en su historia, un Portal de Belén en colaboración con la Asociación de Belenistas de Santander, que celebra su 40º aniversario este año. La exhibición estará abierta al público hasta después de las celebraciones de Reyes.
El Portal de Belén está ubicado en el patio del antiguo hospital de San Rafael y consta de unas veinte figuras, la mayoría de ellas con una altura de 24 centímetros. Estas figuras han sido elaboradas por el escultor madrileño José Luis Mayo Lebrija, según ha informado el Parlamento en una nota de prensa.
Las tallas de cerámica que forman parte del Portal pertenecen a Javier Gutiérrez Morlote y Gloria Saiz de Omeñaca González, miembros destacados de la Asociación Belenista, quienes también se han encargado del diseño y montaje de la exhibición.
El belén, que ocupa una extensión de veinte metros, ha sido decorado con corteza de alcornoque y musgo artificial procedente de Alemania. Una de las características únicas de este Portal es la representación de la Cabalgata de Reyes, en la que los tres Magos aparecen en sus respectivos símbolos: Melchor en un caballo blanco como europeo, Gaspar en un camello como asiático y Baltasar montado en un elefante como africano.
Esta exhibición cuenta con dos portales o misterios. Además del clásico pesebre con la escena de san José, la Virgen y el Niño Jesús, el Portal de Belén instalado en el Parlamento conmemora el 800 aniversario de la primera representación de la Natividad que hizo san Francisco de Asís en el pueblo italiano de Greccio.
El Portal de Belén del Parlamento de Cantabria forma parte de la ruta de belenes de la ciudad de Santander, a la cual se puede acceder a través de la siguiente página web: https://www.santander.es/content/ruta- belenes. La exhibición estará abierta al público hasta después de la Fiesta de Reyes, de 10 de la mañana a 8 de la noche, a excepción de los días festivos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.