24h Cantabria.

24h Cantabria.

El PRC buscará una transformación completa de la entrada a Santander y el puerto.

El PRC buscará una transformación completa de la entrada a Santander y el puerto.

El PRC ha presentado el Proyecto Bocana de Santander, que busca transformar la entrada a la ciudad y la zona portuaria a través del soterramiento de la calle Marqués de La Hermida, la construcción de un parking en Varadero con 5.000 plazas y la organización de un Festival del Mar.

El proyecto ha sido anunciado por el presidente de Cantabria y candidato a la reelección, Miguel Ángel Revilla, y el candidato a la Alcaldía de Santander, Felipe Piña. La intervención incluye la creación de un corredor verde desde La Marga hasta Varadero, la regeneración de la zona mediante un paseo peatonal que una la Lonja con el Centro Botín y la organización de un Festival del Mar con actividades como un mercado artesanal y gastronómico.

Piña ha afirmado que se trata de una "oportunidad histórica" para revitalizar el Barrio Pesquero de Santander y ha señalado que el proyecto va "más allá" del tramo comprendido entre la zona de Gamazo y Los Peligros. Por su parte, Revilla ha destacado la inversión de 180 millones de euros en el Puerto de Santander y ha expresado la necesidad de llegar a un acuerdo entre el Puerto, el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria para la transformación total del ordenamiento de la zona.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, ha destacado que las propuestas del PRC son "perfectamente compatibles con las exigencias del Puerto". Además, ha propuesto la creación de un "gran mercado del mar" que incluso podría ser la nueva sede de la Autoridad Portuaria.

El proyecto, que forma parte del programa electoral del PRC para las elecciones del 28 de mayo, tiene el objetivo de dejar en perfecto estado de revista la zona para el año 2027, cuando se celebre el Día Europeo del Mar en la ciudad.