24h Cantabria.

24h Cantabria.

El preocupante aumento mensual de la lista de espera sanitaria en Cantabria supera los 3.000 pacientes.

El preocupante aumento mensual de la lista de espera sanitaria en Cantabria supera los 3.000 pacientes.

El Parlamento de Cantabria ha exigido al Gobierno (PP) que publique la lista hospitalaria, a lo que el PP ha respondido explicando que la web está en obras y ha culpado al PSOE del aumento de las listas de espera en la comunidad. El consejero de Salud, César Pascual (PP), ha reconocido que las listas de espera sanitarias siguen creciendo a un ritmo de "3.000 pacientes por mes" y ha culpado al PSOE por dejar la sanidad en mal estado durante la pasada legislatura.

Pascual ha advertido que, al ponerse en funcionamiento los equipos del Plan Inveat (Inversión en Equipos de Alta Tecnología) del Ministerio de Sanidad, las listas de espera aumentarán aún más, ya que muchos pacientes no estaban en lista de espera porque no tenían hecha la resonancia o el tac necesarios. El consejero ha realizado estas declaraciones en respuesta a una interpelación del PSOE sobre las listas de espera.

El diputado socialista, Raúl Pesquera, ha acusado al PP de "ocultar los datos" sobre las listas de espera y ha denunciado que las listas siguen creciendo desde que el PP llegó al Gobierno. Pesquera ha denunciado que el consejero es de la "escuela del copago", a pesar de que Pascual ha asegurado que con el PP no habrá copago.

Por su parte, el Parlamento de Cantabria ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PSOE en la que se exige al Gobierno que siga publicando los datos sobre la actividad sanitaria, especialmente los de las lista de espera hospitalarias, en el portal de transparencia. El PP ha justificado la falta de publicación de estos datos porque la web "está en obras".

El PP ha asegurado que el consejero de Salud, César Pascual, ha encontrado falta de transparencia al llegar al departamento y ha culpado al Partido Socialista de Cantabria por no haber negociado para que los médicos retomasen las peonadas, por haber suspendido los traslados de intervenciones a centros concertados y por no haber realizado el concurso para el acuerdo marco quirúrgico.

En respuesta a estas acusaciones, los grupos de la oposición han apoyado la iniciativa del PSOE y han criticado al PP por los problemas de transparencia en el Gobierno. El grupo de Vox ha señalado que el PSOE ahora se presenta como defensor de la transparencia, pero cuando estaban en el Gobierno eran los reyes de la opacidad.