24h Cantabria.

24h Cantabria.

El PSOE denuncia un "agujero económico" de siete millones debido a la "ineficaz gestión" del PP en el área de Parques y Jardines

El PSOE denuncia un

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha anunciado una moción en la que exigirá la depuración de responsabilidades políticas por la mala gestión y negligencia del Partido Popular en el servicio de Parques y Jardines. Según Fernández, esta gestión ha causado un agujero económico de siete millones de euros para las arcas municipales. Cinco millones se deben a descuentos mal practicados y dos millones a intereses de demora.

En una rueda de prensa, el portavoz del PSOE ha señalado que la sentencia conocida la semana pasada solo cubre los descuentos mal practicados hasta 2021, y ha advertido que las retenciones han continuado hasta al menos mayo de 2023. Por tanto, Fernández exigirá responsabilidades políticas a la Junta de Gobierno Local del PP y a la Dirección General de Medio Ambiente.

Fernández ha explicado que el origen de este desastre para las arcas municipales fue la subida del IVA en 2012, seguido de un recorte encubierto del exalcalde, Iñigo de la Serna. Esto convirtió el precio del contrato en "IVA incluido", algo que fue objeto de reproche por parte del Tribunal de Cuentas y está mencionado en una querella por malversación contra varios cargos del PP, incluida la alcaldesa actual.

El portavoz del PSOE ha destacado que este conflicto judicial podría haberse evitado si se hubieran tenido en cuenta las advertencias previas, tanto del técnico municipal como de un informe externo encargado por el PP. Además, ha recordado que el PP no hizo caso a las advertencias y que no se ha tenido contrato durante cinco años. Fernández ha subrayado la responsabilidad política del PP y ha afirmado que el PSOE presentará una moción para revisar las retenciones entre 2021 y 2023 y para evitar seguir engordando los intereses.

El portavoz socialista ha exigido que se depuren responsabilidades al más alto nivel y ha señalado que no es justo que los santanderinos sean los únicos que paguen las consecuencias de este desastre. También ha respondido a las explicaciones dadas por la alcaldesa del PP, acusándola de ser "radicalmente falsa" y de intentar crear confusión. Fernández ha advertido a la alcaldesa que sea más rigurosa y prudente y ha afirmado que no está preparada para gestionar un Ayuntamiento como el de Santander.

Finalmente, Fernández ha calificado los ataques de la alcaldesa a la oposición como intolerables, inadmisibles y vergonzosos. Ha afirmado que la señora Igual ataca a la oposición por hacer su trabajo y decir la verdad, y que ella sabía las advertencias que se le habían hecho.