24h Cantabria.

24h Cantabria.

Este fin de semana, el Mercado de Granjeros de Camargo será escenario de una reunión con más de veinte productores.

Este fin de semana, el Mercado de Granjeros de Camargo será escenario de una reunión con más de veinte productores.

El parque Cros de Maliaño en Camargo será el escenario de diversas actividades este fin de semana, como catas, talleres y juegos rurales. Esta iniciativa se enmarca dentro de la red 'De Granja en Granja', y contará con la participación de más de una veintena de productores locales.

El Mercado de Granjeros, que forma parte de esta red, fue presentado por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, y el presidente de la Asociación Slow Food Cantabria, Jorge Mariscal. En esta edición, el mercado contará con un programa renovado, con el objetivo de acercar al público a los productos locales y fomentar su conocimiento.

Entre las actividades programadas se encuentran cinco catas especializadas de vinos, sidra, cerveza, licores y quesos, talleres de elaboración de queso, cata a ciegas de patatas y manzanas, juegos rurales y muestra de animales. Además, habrá invitados especiales como Pattri Rodríguez, primera pastelera de Master Chef, que ofrecerá "una dulce sorpresa"; La Lleldiría, que presentará kombucha; y el chef Antonio Vicente, que realizará un show cooking especializado en el mundo de las setas.

Los visitantes también podrán disfrutar de tablas de quesos acompañadas de música de CarMa, Carlos Hidalgo y Maki Soto, así como de platos tradicionales de Cantabria como el Brioche Tudanquero, el Bocata de Costilla Tudanca, el Torto de Cerdo Celta y la Vegan Ferroviaria de Come Cantabria Local. Además, habrá espectáculos en los distintos puestos, como la elaboración de helado de la Granja Santa Ana, enjambres vivos de Liébana Dulce y juegos de la naturaleza de Cantabria Experiencial.

Por otra parte, se ofrecerán charlas sobre el lombricompostaje y una demostración de arte floral en vivo. También habrá actividades para los más jóvenes, como La mi huertuca y una experiencia culinaria para niños con Pizza Kids de Come Cantabria Local. El programa se completará con una comida solidaria en beneficio de los damnificados por el terremoto de Marruecos.

El mercado contará con una amplia variedad de productos locales, como vinos, sidra, zumo, vinagre, quesos, sobaos, quesadas, miel, mermeladas, leche, yogur, hortalizas ecológicas, frutas y cítricos, patatas, carne de tudanca, conservas y legumbres.

Durante la presentación del cartel, el consejero Palencia resaltó la importancia de este tipo de mercados para promocionar los productos de calidad de Cantabria. Asimismo, destacó la eficacia de estos eventos para establecer un contacto directo entre productores y consumidores.

Por su parte, el presidente de la Asociación Slow Food Cantabria destacó que este mercado busca no ser uno convencional, sino una forma de acercar al público a los productos locales y animar a incluirlos en su cesta de la compra habitual.

El Mercado de Granjeros cuenta con el apoyo del Gobierno y la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), y se celebrará el sábado de 12:00 a 20:00 horas y el domingo de 12:00 a 15:00 horas.