24h Cantabria.

24h Cantabria.

Impulsan una campaña con éxito para recuperar el Vilaboa Uno y hallar a la persona desaparecida en el trágico naufragio.

Impulsan una campaña con éxito para recuperar el Vilaboa Uno y hallar a la persona desaparecida en el trágico naufragio.

El pasado 3 de abril, el barco Vilaboa Uno se hundió a unas seis millas de la costa de Santander, quedando sumergido a una profundidad de 114 metros.

En respuesta a esta tragedia, más de 8.500 personas han firmado una petición para solicitar el reflotamiento del barco. Las familias de dos de las víctimas del naufragio, el marinero desaparecido y uno de los fallecidos, han liderado esta iniciativa en Change.org desde septiembre, con el objetivo de obtener respuestas sobre lo ocurrido y encontrar a Walter Ferreyros.

La plataforma ha revelado que el próximo objetivo es alcanzar las 10.000 firmas. En la petición, se exige que el Gobierno español tome medidas concretas para reflotar el barco y permitir que los buzos desciendan a investigar y encontrar el cuerpo del marinero desaparecido.

Los familiares argumentan su solicitud en base a un contrato de Salvamento Marítimo que contempla la intervención en casos como este, utilizando un sistema de buceo en campana cerrada, que permite inmersiones hasta doscientos metros de profundidad. Asimismo, piden que se intente reflotar o trasladar el barco a una zona de menor profundidad para facilitar la investigación y recuperación.

Según Milagros Ferreyros, hija del desaparecido, desde el momento del naufragio han recibido muy poca información sobre lo ocurrido. Las autoridades no han logrado determinar las causas del hundimiento y dan una espera mínima de dos años para ofrecer resultados basados en sus simulaciones.

En la petición, se recalca que el día del naufragio no había condiciones climáticas adversas y el barco no iba cargado, ya que estaba saliendo a faenar. Aunque desconocen cómo ocurrió el naufragio, lo más importante para ellos es poder encontrar el cuerpo del marinero desaparecido y lograr un cierre para esta dolorosa experiencia.

Actualmente, existe la posibilidad de que el cuerpo esté en el interior del barco, mientras que los cuerpos de Francisco Sampedro Faleato 'Fali' y otro pescador ghanés ya han sido recuperados. Además, siete tripulantes lograron ser rescatados con vida.