24h Cantabria.

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Incentivo para que los centros educativos se unan al programa 'Educación Responsable' de la Fundación Botín, por Silva.

Incentivo para que los centros educativos se unan al programa 'Educación Responsable' de la Fundación Botín, por Silva.

En Santander, el consejero de Educación y Formación Profesional, Sergio Silva, ha instado a los centros educativos a unirse al programa 'Educación Responsable' de la Fundación Botín, que promueve el bienestar emocional de docentes, estudiantes y familias a través de la creatividad y el vínculo.

Silva ha destacado la importancia de la colaboración entre el Gobierno de Cantabria y la Fundación Botín para expandir esta red internacional de centros educativos, que actualmente cuenta con 800 miembros.

El titular de Educación ha animado a la Fundación Botín a seguir avanzando con este programa ya establecido, el cual ha sido implementado en 96 centros educativos de Cantabria, beneficiando a 8.441 estudiantes y 598 docentes. Además, ha instado a los colegios participantes a continuar por esta línea.

Estas declaraciones se produjeron durante la inauguración de la Jornada de Buenas Prácticas de 'Educación Responsable', realizada en el CEIP Quinta Porrúa de Santander, un centro que se graduó en este programa en 2017.

Cantabria es la región con más antigüedad en esta iniciativa, con más de 18 años de participación, y es la única que puede disfrutar directamente de las exposiciones, conciertos educativos y actividades didácticas del Centro Botín.

El consejero ha destacado la variedad de centros educativos involucrados en este programa, que abarca colegios, institutos, aulas hospitalarias y centros de educación especial, entre otros. Esta iniciativa busca adaptarse a cada proyecto educativo de manera eficaz.

Ante esta situación, ha reafirmado su respaldo a esta iniciativa y ha confirmado el compromiso de su departamento con la Fundación Botín para seguir expandiendo esta red y obteniendo buenos resultados. Ya se ha dado el primer paso con la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades para los próximos cinco años.

Silva ha subrayado que este programa permitirá a los docentes de Cantabria mejorar sus competencias profesionales en educación emocional, social y creativa, en respuesta a la creciente demanda de la sociedad en este ámbito.

Por otro lado, el director general de la Fundación Botín, Ínigo Sáenz de Miera, ha agradecido el compromiso de los participantes y ha enfatizado la importancia de detectar talento creativo en el ámbito educativo para fomentar su desarrollo.

En este contexto, ha resaltado la relevancia de la colaboración público-privada y el crecimiento del programa desde sus inicios, con tres centros participantes, hasta la actualidad, con la implicación de nueve países. Sáenz de Miera ha instado a más centros a unirse a esta iniciativa.

Además de los representantes mencionados, la jornada contó con la participación de alumnos de 6º de Primaria del CEIP Quinta Porrúa, quienes aplican el programa en sus aulas y compartieron sus experiencias.

Asimismo, las autoridades realizaron un recorrido por las actividades de 'Educación Responsable', que incluyen prácticas en el aula como lectura y emociones, entre otros aspectos.

Para el próximo curso 2024-2025, treinta nuevos centros se unirán a los casi 800 actuales, distribuidos en diez comunidades autónomas en España y varios países de América Latina.

Esta iniciativa, que cumple su décimo tercera edición en Cantabria, ha demostrado tener un impacto positivo en el desarrollo social y creativo de los participantes, así como en su autoconocimiento emocional y gestión del estrés, según evaluaciones realizadas por universidades.

Los profesores desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de las competencias del alumnado, con un 95.7% de coordinadores que observan beneficios en las competencias socioemocionales de los estudiantes gracias a este programa.