24h Cantabria.

24h Cantabria.

Inicia la construcción del parque eólico del Escudo, previsto para operar en 2027.

Inicia la construcción del parque eólico del Escudo, previsto para operar en 2027.

El parque eólico de El Escudo en España ha dado inicio a sus trabajos preparativos con una potencia de 105 MV, siendo la primera instalación del país en utilizar tecnología BIM para controlar el impacto de las obras.


Ubicado en los municipios de Molledo, Luena y Campoo de Yuso, este parque eólico, con una inversión de 120 millones de euros, estará operativo entre el segundo semestre de 2026 y el segundo semestre de 2027. Gracias a 25 aerogeneradores, generará energía renovable para 95.300 hogares anualmente, evitando la emisión de 45.000 toneladas de CO2 al año.


Con el inicio de las obras se acondicionarán los viales internos de acceso, la cimentación de la línea eléctrica y la explanación del terreno para la subestación de energía renovable. Además, se destacó que la aplicación de la tecnología BIM permitirá un control detallado de la ejecución de los trabajos para reducir el impacto ambiental.


La empresa promotora, Biocantaber, ha abonado a las juntas vecinales un total de 210.533 euros por el alquiler de montes públicos y se espera que la construcción genere hasta 200 puestos de trabajo en periodos de alta demanda laboral.


Además, con la entrada en funcionamiento del parque se prevé que los vecinos de la zona se beneficien de condiciones favorables en las tarifas eléctricas, así como de medidas para mejorar la calidad de vida y fomentar la actividad económica con el fin de combatir el despoblamiento en estas zonas rurales.


A pesar de la reciente suspensión de licencias en el municipio de San Miguel de Aguayo, Biocantaber ha presentado un recurso de reposición que no ha tenido éxito, pero aseguran que la decisión municipal no afecta a la solicitud de licencia para la instalación, la cual fue presentada anteriormente al acuerdo de suspensión.


Con la Declaración de Impacto Ambiental desde mayo de 2021, Autorización Administrativa Previa desde mayo de 2022 y otras autorizaciones pertinentes, el parque eólico de El Escudo sigue adelante con su construcción, defendiendo su posición ante instancias judiciales si es necesario.