24h Cantabria.

24h Cantabria.

La denuncia de abuso de una joven concuerda con expertos, afirmación sostenida por las secuelas y su testimonio.

La denuncia de abuso de una joven concuerda con expertos, afirmación sostenida por las secuelas y su testimonio.

Psicólogos y psiquiatras consideran creíble el relato de la víctima de abuso sexual por parte de su tío, descartando cualquier posibilidad de fabulación o que sus síntomas sean causados por bullying.

En el juicio contra el acusado, que se está llevando a cabo en la Audiencia Provincial de Cantabria, expertos psiquiatras y psicólogos han manifestado que el testimonio de la joven, ahora de 19 años, es verosímil y han descartado la idea de que pueda crear recuerdos falsos. Por otro lado, el acusado ha negado los hechos y ha insinuado que la denuncia tiene motivos económicos.

De acuerdo con los informes presentados por la acusación y la Fiscalía, los abusos sexuales ocurrieron durante las vacaciones de la chica en casa de sus abuelos en Cantabria, desde que ella tenía tres años. Los expertos han destacado que las secuelas que presenta la joven, como problemas médicos inexplicables, trastorno ansioso depresivo, baja autoestima y miedo a los hombres, son compatibles con haber sufrido abusos sexuales, especialmente a una edad tan temprana y dentro del ámbito familiar.

Además, los expertos han observado que la víctima muestra un rechazo hacia el contacto físico con personas del sexo opuesto y desinterés por la sexualidad, lo cual refuerza la veracidad de su relato. También han hecho hincapié en que los síntomas que presenta no se corresponden con un caso de bullying.

En cuanto a los motivos que llevaron a la joven a intentar suicidarse, los expertos han revelado que ella habló de tener recuerdos negativos relacionados con los abusos, lo cual indica una conexión directa entre los traumas sufridos y su estado emocional.

Por último, durante el juicio se han presentado fragmentos de vídeos familiares en los que se ve al acusado interactuando con la menor, contradiciendo los testimonios de quienes aseguraban que solo los padres y abuelos se ocupaban de la pequeña y que nadie más la tocaba.

El juicio concluirá este viernes con las conclusiones finales de las partes involucradas.