24h Cantabria.

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La Junta de Personal Docente de Cantabria denuncia el 'pin parental' como una agresión hacia los educadores.

La Junta de Personal Docente de Cantabria denuncia el 'pin parental' como una agresión hacia los educadores.

SANTANDER, 11 Oct.

La Junta de Personal Docente no Universitario de Cantabria ha expresado su rotundo rechazo a la propuesta del 'pin parental' presentada por Vox, considerándola un ataque a los docentes. Formada por los sindicatos STEC, ANPE, CCOO, TU y UGT, la Junta califica esta medida como innecesaria y asegura que socava la autonomía de los centros y la libertad de cátedra de los profesores.

En un comunicado, la Junta sostiene que, de llevarse a cabo, el 'pin parental' otorgaría a las familias una obstrucción encubierta al derecho de objeción de conciencia en relación a las actividades propuestas por los centros educativos. Además, advierte que esta medida generaría una mayor burocracia, la cual ya agobia la labor docente.

La Junta considera inaceptable la aplicación de cualquier sistema de control externo a los centros educativos y que la normativa vigente garantiza plenamente los derechos de las familias en cuanto a la concreción curricular. A su juicio, no es razonable someter las actividades ya programadas y aprobadas por las administraciones educativas a autorizaciones adicionales cuando ya existen mecanismos de participación de las familias a través de los consejos escolares y de comunicación directa con los tutores y equipos directivos.

La Junta enfatiza que los derechos de las familias y del alumnado están plenamente protegidos en el sistema educativo y que toda controversia en torno al 'pin parental', el cual no existe en Cantabria, solo perjudica la imagen de la educación pública y desvía la atención de los verdaderos temas de interés.

La Junta de Personal Docente no tolerará injerencias educativas ni retrocesos y considera especialmente grave el señalamiento que se ha hecho a varios centros públicos de la comunidad, cuestionando la profesionalidad de los docentes que allí trabajan.

NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR

En relación a los derechos de las familias en los distintos niveles de concreción curricular, la Junta explica que el diseño curricular básico es establecido por el poder legislativo y ejecutivo a través de representantes elegidos democráticamente. En caso de considerar que este diseño vulnera principios constitucionales, tiene un carácter político o ideológico, o invade competencias de las familias, estas tienen recursos políticos y legales para expresar su desacuerdo.

Respecto al proyecto curricular de cada centro, que forma parte de su proyecto educativo, las familias tienen competencias en la elección, organización, desarrollo y evaluación de las actividades escolares complementarias a través de su participación en el Consejo Escolar.

En cuanto a la programación de aula, la Junta señala que las familias tienen el derecho y la obligación de exigir que las actividades se ajusten a lo establecido en los demás niveles de concreción y, en caso necesario, denunciar cualquier irregularidad.