24h Cantabria.

24h Cantabria.

La novela 'Familia con perro' de Ramón de Aguilar se alza con el premio 'Elena Soriano' de relato corto.

La novela 'Familia con perro' de Ramón de Aguilar se alza con el premio 'Elena Soriano' de relato corto.

SUANCES, 28 Sep.

La obra 'Familia con perro', del escritor valenciano Ramón de Aguilar Marínez, ha sido galardonada como la ganadora del XXV Concurso Internacional de Relato Corto 'Elena Soriano' del Ayuntamiento de Suances, obteniendo un premio de 3.000 euros.

En segundo lugar se encuentra el relato 'Jazz para proscritos', del riojano Ernesto Tubía Landeras, quien recibirá un premio de 1.500 euros. La entrega de los premios se llevará a cabo el 20 de octubre en la Biblioteca municipal 'Elena Soriano'.

El Ayuntamiento ha anunciado la decisión del jurado en relación a este evento literario "ya establecido", el cual se ha convertido en un referente tanto a nivel nacional como internacional en el ámbito de los concursos de relato corto. A esta edición en particular se han presentado 333 obras.

El jurado, cuya deliberación tuvo lugar en Madrid como es tradición, estuvo conformado por Miguel Ángel Aguilar (periodista), Miguel Boyer (nieto de Elena Soriano), Juan Corsario Losada (escritor), Aurora Ruiz (profesora), Beatriz de la Iglesia (comisaria de arte), María Tena (escritora), Mar Barbero (periodista y nueva presidenta del jurado), Susana Aldecoa (maestra e hija de los escritores Ignacio y Josefina Aldecoa) y Rosa Pereda (periodista).

Además, en esta edición se han unido al jurado dos nuevas incorporaciones, las escritoras y periodistas Gabriela Bustelo y Marta del Riego Anta.

El concejal de Cultura, Fran Gascón, ha coincidido con el jurado en el incremento de la calidad de los relatos presentados en esta edición en comparación con otras anteriores, y ha agradecido la participación de las numerosas personas que enviaron sus trabajos al concurso.

Gascón también ha resaltado la importancia de continuar apoyando y fomentando la cultura, la lectura y la escritura desde las instituciones, en este caso como elementos fundamentales de la sociedad.

Este concurso tiene como objetivo promover la creación literaria y convertirse "en una plataforma y trampolín" para escritores noveles, así como recordar y valorar la figura de Elena Soriano, "una mujer luchadora que defendió y transmitió valores como la igualdad o la libertad en sus obras literarias" y que "llevó el nombre de Suances al ámbito internacional con 'La playa de los Locos'.