24h Cantabria.

24h Cantabria.

La tasa de excedencias por cuidado de hijo menor aumenta en Cantabria, alcanzando un crecimiento cercano al 73%.

La tasa de excedencias por cuidado de hijo menor aumenta en Cantabria, alcanzando un crecimiento cercano al 73%.

MADRID/SANTANDER, 27 Oct. - El número de excedencias por nacimiento y cuidado de un menor ha experimentado un significativo aumento del 72,8% en Cantabria durante los primeros nueve meses del año, convirtiéndose en el mayor incremento registrado en todas las comunidades autónomas. Aunque la cifra se sitúa en niveles similares a los años previos a la pandemia, la media nacional ha experimentado un aumento del 20,6%.

En lo que llevamos de año, se han tramitado un total de 44.369 excedencias por estas razones en todo el territorio español, de las cuales 338 corresponden a Cantabria. De estas, 37.384 han sido solicitadas por mujeres, lo que representa el 84,3% del total, mientras que 6.985 han sido solicitadas por hombres, lo que equivale al 15,7%. En el caso de Cantabria, 272 corresponden a mujeres y 66 a hombres.

Las comunidades autónomas con mayor número de excedencias tramitadas han sido Madrid (5.101), Cataluña (3.717), Andalucía (2.844), Comunidad Valenciana (2.685) y País Vasco (2.121). En todas las comunidades se ha registrado un aumento en comparación con el año pasado. Además de Cantabria, Galicia (68,6%) y Canarias (61,2%) han experimentado los mayores incrementos durante el primer semestre.

Los trabajadores tienen derecho a solicitar una excedencia para atender a hijos o menores acogidos, así como para el cuidado de otros familiares. Los tres primeros años de excedencia por cuidado de un hijo menor acogido se consideran como período de cotización efectiva para las prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad. Del mismo modo, el primer año de excedencia por cuidado de otros familiares también se considera como período cotizado a efectos de dichas prestaciones.

En relación con las prestaciones por nacimiento y cuidado de menor durante los primeros nueve meses de 2023, la Seguridad Social ha tramitado un total de 347.069, de las cuales 3.403 corresponden a Cantabria. De estas, 164.180 corresponden al primer progenitor, habitualmente la madre, y 182.889 corresponden al segundo progenitor, generalmente el padre. En Cantabria, 1.640 corresponden al primer progenitor y 1.763 al segundo progenitor.

El gasto en prestaciones por nacimiento y cuidado de menor entre enero y junio de este año ascendió a 2.546,5 millones de euros a nivel nacional, y a 24,9 millones de euros en Cantabria. En el mismo período de 2022, esta cifra fue de 2.447 millones de euros, lo que representa un incremento del 4%. La duración media de tramitación de estas prestaciones entre enero y septiembre ha sido de 8,46 días, y en el mes de septiembre en concreto ha sido de 8,60 días.

La prestación por nacimiento y cuidado de menor, que reemplazó a las antiguas prestaciones por maternidad y paternidad, entró en vigor el 1 de enero de 2021 y ha supuesto la plena igualdad entre ambas. En la actualidad, el permiso es de 16 semanas para ambos progenitores y se reconoce como un derecho individual e intransferible. De estas 16 semanas, seis deben disfrutarse inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en los casos de adopción, guarda o acogimiento. El resto del tiempo puede tomarse en períodos sucesivos.

La cantidad de estas prestaciones es equivalente a la base de cotización por contingencias comunes del mes anterior al parto, adopción, guarda o acogimiento, y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las semanas que dure el permiso.

Las comunidades autónomas con mayor número de prestaciones reconocidas por nacimiento y cuidado de menor han sido Andalucía (64.578), Cataluña (61.254), Madrid (55.277) y la Comunidad Valenciana (35.625).

La duración media de las prestaciones por nacimiento y cuidado de menor activas entre enero y septiembre de 2023 ha sido de 110 días para las mujeres y 103 días para los hombres.