24h Cantabria.

24h Cantabria.

Las peonadas obtienen el respaldo del Sindicato Médico y CSIF en acuerdo con Salud

Las peonadas obtienen el respaldo del Sindicato Médico y CSIF en acuerdo con Salud

UGT, ATI, CCOO y SATSE no firman el acuerdo negociado

SANTANDER, 30 Oct.

La Mesa Sectorial de Sanidad ha cerrado este lunes el acuerdo alcanzado entre la Consejería de Salud y el Sindicato Médico para recuperar la actividad extraordinaria de operaciones y consultas por las tardes, que se llevan a cabo para reducir las listas de espera.

Solo CSIF y el Sindicato Médico han ratificado este acuerdo, que entre otras cosas contempla una subida salarial del 20% para los facultativos que realizan esta actividad extraordinaria, conocida como peonadas.

Mientras, el resto de organizaciones de la Mesa, UGT, ATI, CCOO y SATSE, no lo han firmado, ya que para algunos supone mejoras para los médicos pero "no tiene en cuenta" a todas las categorías profesionales en la misma medida, y otros defienden que se contrate a personal para trabajar por las tardes en lugar de promover que los profesionales lo hagan a través de horas extra.

Esto no afecta al desarrollo de este trabajo de por las tardes, que los médicos decidieron dejar de hacer en febrero para protestar por la falta de actualización de precios, pero que ya habían retomado hace unas semanas tras volver a las negociaciones con la Consejería a raíz del cambio de Gobierno --antes la Consejería estaba en manos del PSOE y ahora del PP--.

De hecho, el acuerdo ya está en vigor, aunque el Ejecutivo lo aprobará esta semana en la reunión del Consejo de Gobierno.

En este sentido, el vicepresidente del Sindicato Médico, Santiago Raba, ha señalado en declaraciones a Europa Press que los profesionales han hecho un "acto de buena fe" con la Administración al volver a las peonadas antes de ratificar el borrador.

Su votación estaba prevista en la Mesa Sectorial del lunes pasado, pero se pospuso porque el resto de sindicatos no habían recibido la última propuesta consensuada entre el Sindicato Médico y Salud.

En el encuentro de hoy, algunos sindicatos han hecho sus aportaciones y peticiones al documento, pero según Raba no se han incluido novedades.

La única organización que ha apoyado lo negociado por el Sindicato Médico ha sido CSIF, ya que la propuesta recoge "el 90% de sus reivindicaciones", ha indicado a esta agencia su secretaria general en Cantabria, Margarita Ferreras.

CSIF ha valorado "favorablemente" lo acordado porque "supone un avance" en las condiciones de los profesionales e incorpora muchas de las peticiones del sindicato que no se contemplaban en las ofertas que hizo Sanidad hasta el mes de mayo, antes de las elecciones y del cambio de Gobierno.

Para este sindicato solo hay "un matiz" que queda pendiente de negociar, y es que las condiciones de estos programas de reducción de listas de espera se equiparen a otros como los de atención especializada.

Un asunto que Salud habría trasladado que ahora no es posible por una cuestión presupuestaria, pero que se abordará "a corto plazo", según Ferreras, cuyo sindicato ha firmado el acuerdo consciente de que, "en una negociación, no puedes conseguir el 100%".

Y es que el acuerdo contempla un incremento del 20% en las cuantías que percibe el personal por cada operación, además de que se han ajustado los precios de algunos procesos y se ha dado al programa de actividad extraordinaria una garantía de continuidad y estabilidad en el tiempo.

Esto permite no tener que negociar estos programas cada año, sino aplicar la subida en base a lo que determinen los Presupuestos Generales del Estado de aumento para los empleados públicos.

Además, la Administración se ha comprometido a no derivar operaciones a centros concertados mientras haya capacidad de desarrollarlas en la pública.

Tanto desde el Sindicato Médico como desde CSIF han valorado que el acuerdo contempla mejoras para varias categorías profesionales, pero otras organizaciones sindicales no lo comparten. Es el caso de UGT, que ha opinado que "supone una clara mejora para el personal facultativo pero no tiene en cuenta la de todas las categorías profesionales en la atención primaria y en la atención hospitalaria".

En un comunicado, el sindicato ha trasladado que apuesta por acuerdos que mejoren las condiciones laborales y remunerativas "de todas las categorías profesionales, no de unas sí y de otras no".

UGT-Sanidad ha indicado que "han cambiado la forma de definir la autocobertura pero no se incluye ningún criterio de proporcionalidad en el reparto económico", por lo que considera que "todo ha sido aleatorio y es un acuerdo diseñado para los médicos y en el que colateralmente pueden salir mínimamente retribuidos algunos otros profesionales que realicen peonadas".

Además, el sindicato advierte que "se está sobrecargando al resto del personal de los diferentes servicios, que se satura y quema".

La propuesta de UGT implicaba una modificación del porcentaje de las retribuciones en función de las remuneraciones médicas, lo que suponía un 86% para enfermería, un 42% para auxiliares de enfermería y un 28% para los celadores.

"En este programa acordado esos porcentajes disminuyen hasta un 16% en enfermería, un 6% en auxiliares de enfermería y un 3,9% en los celadores sobre el 20% aplicado a los facultativos", ha subrayado la central ugetista.

Por su parte, CCOO no ha avalado el documento porque apuesta por "la creación de empleo en lugar de la realización de horas extraordinarias".

El secretario de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato, Carlos Ateca, ha reconocido que las listas de espera "son un problema y hay que dar una solución" a los ciudadanos, pero cree que se podría hacer apostando por desarrollar la actividad en los hospitales por la mañana y por la tarde de forma ordinaria.

"CCOO siempre ha propuesto la contratación cuando se pueda", ha defendido Ateca, que cree que "es contradictorio" rebajar la jornada a los facultativos para que puedan trabajar por las tardes de forma extraordinaria.

En cuanto a la mejora de condiciones laborales, ha reconocido que hay para todas las categorías profesionales pero "no en la misma cuantía", sino que son superiores para los médicos.