24h Cantabria.

24h Cantabria.

Marcha fúnebre encabezada por más de 300 personas de la Comisión 8 de Marzo.

Marcha fúnebre encabezada por más de 300 personas de la Comisión 8 de Marzo.

En un emotivo acto, cerca de trescientas personas han marchado en Santander para honrar y recordar a las últimas víctimas de violencia machista, un problema que continúa cobrándose la vida de 27 mujeres y 9 menores en lo que va de año.

La marcha, organizada por la Comisión 8 de Marzo en Cantabria, se desarrolló como un "Cortejo fúnebre", con mujeres vestidas de luto portando carteles con los nombres de las asesinadas, en un recorrido que partió desde Cuatro Caminos hasta la sede de la Delegación del Gobierno, al ritmo fúnebre de tambores.

En un gesto significativo, al llegar a la Plaza del Ayuntamiento, donde se celebraba la Semana Grande, la música en vivo se detuvo y todos los presentes guardaron un respetuoso minuto de silencio seguido de aplausos en memoria de las víctimas.

Frente a la sede de la Delegación, se llevó a cabo una concentración y la Comisión 8 de Marzo leyó un emotivo manifiesto en el que se recordó a cada una de las mujeres asesinadas, denunciando que desde 2003, 1.270 mujeres y 62 menores han perdido la vida a manos de la violencia de género en España.

En el manifiesto, se destacó que la sociedad tiene una deuda pendiente con estas víctimas, quienes son reflejo del odio machista hacia la mujer libre. Se señaló que el Estado no está cumpliendo con su deber de educar en igualdad, identificar precozmente situaciones de violencia de género, sensibilizar y condenar a los maltratadores.

Además, se criticó que la sociedad civil tampoco está cumpliendo con su parte al no exigir a los políticos un mayor compromiso en la lucha contra la violencia machista. Se hizo un llamamiento a la acción conjunta para lograr que estas mujeres sean las últimas en ser víctimas de esta lacra.